IV Seminario Internacional y X Jornadas Nacionales de Educación en Contexto de Encierro

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, saludó el deseo de superación de las personas privadas de libertad que estudian, un colectivo que en la última década creció un 250%, al clausurar ayer el Seminario de Educación en Contexto de Encierro en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Si hay algo presente en el contexto de encierro es el sinsentido, la falta de proyecto, la angustia de un horizonte desgarrador y una educación para la esperanza está relacionada con la no reincidencia de aquellas personas que purgan un delito, afirmó Sileoni ante un auditorio de docentes de todo el país expertos en la problemática.

Sileoni enfatizó que nuestro país le dio un gran impulso al trato al interno en la mitad del siglo pasado, por un gobierno popular que le sacó (al preso) el traje a rayas.

El colectivo educativo que más creció (porcentualmente) es el de las personas en contexto de encierro: no nos alegra que las cárceles se pueblen, pero sí que en las cárceles se estudie cada vez más, reivindicó.

Ahí donde están los más desasistidos, tiene que estar el Estado, y cuando hablamos de las 45 mil escuelas argentinas, están incluidas las del sistema carcelario, que son parte de los 12 millones de alumnos del país.

Sabemos que el delito tiene origen de clase, que toca a inmigrantes argelinos, o a los pobres, o a los negros, que en Estados Unidos son arrestados cuatro veces más que los blancos, y (que) nosotros tenemos que mejorar la brecha entre ricos y pobres, planteó Sileoni.

Y se refirió a la educación para la esperanza volcando al auditorio una poesía de un preso rosarino: El río turbio se abraza al cielo: resiste como yo, que no me hundo en las oscuras aguas del encierro.

Asímismo, cabe mencionar que el Ministro Sileoni, durante su discurso de cierre en este Seminario, leyò una poesía de una alumna de la Escuela “El Salvador” que funciona en la Unidad N°2 de Mujeres de la Provincia de Santiago del Estero.

El lunes pasado, el ministro inauguró junto a su par de Justicia, Julio Alak, dos centros universitarios en los Complejos Penitenciarios Federales de Ezeiza. Los complejos funcionarán en la Unidad IV de Mujeres y en la I de Varones, como parte de una política pública que ya permite que el 74% de los internos pueda estudiar en las cárceles, lo que lo convierte en el colectivo que más ha crecido -un 248%- entre 2001 y 2010, según datos del censo nacional. Las carreras disponibles son Derecho, Psicología, Sociología, Ciencias Económicas, Trabajo Social, Ciencias de la Información, Administración, Historia, Letras, Geografía, Turismo y Filosofía.

El Servicio Penitenciario Federal posee convenios con las universidades nacionales de Buenos Aires, Comahue, Norte, La Pampa y Patagónica; y con la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Formosa para el dictado de cursos de capacitación laboral.

FUENTE: Telam, Terra, el Comercial y otros medios digitales.

La Coordinación Nacional de Modalidad Educación en Contextos de Encierro agradece a todas las autoridades nacionales y provinciales  que nos brindaron apoyo en el Seminario Internacional y Jornada Nacional en Contextos que llevamos adelante esta semana. Asimismo, enviamos nuestro fraternal abrazo a todos los invitados de la región y del país.

Muchas Gracias por la presencia de todos y todas.

AGENDA TRABAJADA: AGENDA IV Sem + X Jornadas 2012

POWERPOINT PRESENTADO POR LIC. ISABEL RIBET, COORDINADORA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO:

X Jornadas + IV Seminario Internacional

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

5 thoughts on “IV Seminario Internacional y X Jornadas Nacionales de Educación en Contexto de Encierro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s