Una experiencia en Rawson: motivando a la lectura a través de las artes plástica y musical, creando lazos de afectos virtuales con el blog

Abajo presentamos el texto presentado por María Cristina Alvite en el Seminario Internacional y Jornadas Nacionales ECE. 

Resumen: La biblioteca como ámbito de esparcimiento, de creación y de aprendizaje. Promover la calidad de vida brindando un servicio bibliotecario actual y vigente.

Palabras clave: Bibliotecas abiertas – Educación en contexto de encierro – Centro cultural – Cultura virtual.

 

La biblioteca del proyecto Bibliotecas Abiertas que se encuentra funcionando en el Instituto de Seguridad y Resocialización Nro. 6 del Servicio Penitenciario Federal esta logrando que los usuarios se vayan acercando a través de sus propios intereses.

En el caso de la plástica, se originó a partir un dibujo de un lector que me acerco Américo, que, por ese entonces concurría a un taller de guitarra. Pasó un tiempo – un par de meses – cuando entreverados varios en la discusión sobre unitarios y federales me vinieron a consultar a quién/quiénes consideraba  figuras relevantes en la historia argentina del siglo XIX.

Mi sugerencia fue comenzar a investigar en los libros que teníamos en las estanterías, que demostraron ser escasos para  retratar una realidad amplia y diversa, cuando desearon interiorizarse más a medida que avanzaban con la lectura (la controversia continua, así que por favor, ¡envíen libros sobre los caudillos!)

Como la tensión continuaba, en determinado momento uno espetó por qué Américo no retrataba a los caudillos en las paredes de un aula. Aproveché la discusión para expresar que nuestro país crece ha partir de la experiencia de muchos durante mucho tiempo en todas las actividades intelectuales, tecnológicas, manuales, artísticas. Como las clases se dan en distintas aulas, les recomendé que presentaran un proyecto con bocetos para cada una: así comenzaron a investigar para ciencias naturales, artes, formación técnica, informática, local.

Una visita del Director Nacional del SPF, Dr. Hortel, al sector de Educación permitió la aprobación del proyecto, además de ordenar el pintado general de toda el área.

La logística se fue armando con la buena predisposición de ECE Chubut – Sandra Rolón con la provisión de pintura – , Educación Artística de Nación que envió pinceles, el Centro Profesional de Información Educativa de Rawson – Maria Cristina Velazco – se hizo cargo de imprimir bocetos en color para el trabajo diario, además de escanear las obras personales que seguían creando para difundirlas en el blog de Bibliotecas Abiertas.

Para cuando media la ornamentación en las aulas se unen a Américo, Jorge, Raúl y Roger, que estuvo poco tiempo, pero muy fructífero.

Quedó para el final la biblioteca. Observando el interés creciente en el material sobre plástica les consulte si no desearían reproducir obras de pintores: la primera fue La vuelta de Rocha, de Fortunato Lacámera –obra de 1937, aproximadamente -; continuaron con El morro de la favela, de Tarsila do Amaral – 1945, en este caso-, ya, a partir de aquí la idea, fogoneada por quienes admiraban el trabajo, fue continuar con la reproducción de otros pintores del MERCOSUR.

El grupo se fue afianzando, la música no había quedado a un lado tampoco, aunque ya no venia el profe Ricardo: creo que nunca se desaprovechó el escaso tiempo del que se dispone para concretar estas facetas liberadoras del genio e ingenio humano. Mientras se pinta, se escuchan temas que pueden servir para el diversificar el repertorio que se presenta en los distintos actos que se realizan – el próximo es el día de la tradición -. Los que gustan, son grabados para estudiarlos en la celda y, en algún descanso, mientras se seca la pintura, ir ensayando.

Los días miércoles, contamos con más gente, ya que viene el grupo del Centro de Rehabilitación de Drogadependientes, en donde sobresale por su compromiso, fervor, capacidad y perseverancia, David, quien, también comenzó a interiorizarse por la guitarra (se precisan guitarras, cuerdas, percusión….!). David acaba de inaugurar un mural en dicho sector con motivo del quinto aniversario de su creación. También fue quien promovió, a raíz de un comentario sobre lo inadecuado de la sala de visitas para albergar a los niños que concurren, que, para el Día del Niño, la dirección de la unidad permitiera que Américo, Jorge y Raúl decoraran sus paredes con personajes infantiles.

Queda pendiente otra idea movilizadora de David que es la de transformar en obras de títeres la narrativa infantil con que cuenta la biblioteca, sumarle los títeres  y enviarlos a los distintos Jardines de la ciudad de Rawson. David es papá de dos niños, que viven en Buenos Aires, y estaba preocupado que, ante una eventual visita, la realidad empañara la maravilla del encuentro.

Como un dato anecdótico me queda agregar que Raúl,  ante su consulta por dificultades con la materia inglés, le recomendé que practicara cantando con alguien que le gustara de habla inglesa. Eligió a Adele, y a partir de él, surgió una demanda entre unos cuantos más por esta opción de practicar un idioma extranjero a partir de las canciones, cuestión que me ha transformado en una experta de su cancionero, además de haber aumentado la visita a la biblioteca para consultar el diccionario enciclopédico en inglés.

Estas actividades, además de ofrecer la oportunidad de hacer más agradable los espacios de convivencia, descubren habilidades, promueven su descubrimiento en otros, desarrollan lazos con los afectos a la distancia, porque…

… dibujos hechos en la soledad de la celda son difundidos a través del blog de Bibliotecas Abiertas. Así, la comunicación periódica con la familia incluye un “mirá el blog, que ya publicaron un dibujo mío… o “…escribí un cuento, leelo a ver qué te parece…” En la sección virtualidad, el agradecimiento a la celeridad de Leonardo Sai para colgar el material.

Tenemos el caso de un cuento realizado por Arsenio, quien actualmente se encuentra en la cárcel de Esquel, con un dibujo de Américo. Ellos no se conocen, pero si saben que han formado una pareja de creativos en el blog.

Estos relatos me llevan a concluir que la presencia de la educación en el contexto de encierro es una modalidad especifica, caracterizada por la versatilidad, idoneidad, cooperación y sensibilidad de todo un grupo humano que pone en manos de sus estudiantes lo mejor que se pueda hallar, con la virtualidad una biblioteca se ha vuelto inmensa y extensa, pero… hace falta que se incorporen instituciones como escuelas de arte, departamentos como los de educación física, el claustro universitario para ir satisfaciendo estas demandas latentes. La educación  precisa tiempo, pero también liderazgo: hay que esforzarse por movilizar la estantería, luchar por contar con una actualización constante de la misma, estar presentes durante todo el año, disponer de alternativas a lo programado, porque el ámbito penitenciario es sorpresivo y debemos habituarnos a ello, sin perder de vista nuestro objetivo: difundir la lectura para promover lectores críticos que vuelven a la biblioteca por más…

Gracias por su atención

Bibliotecaria Maria Cristina Alvite

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s