La libertad en el encierro a través de la escritura

Son internos de unidades de detención de Neuquén. Todos ellos, estudiantes de los secundarios del CEPI 1 que se dicta en la U11, 12 y 16. Otros, estudian en el CPEM 62 que funciona como anexo en la U9. Todos ellos buscan a través de la educación y la escritura, una forma de reinserción, pero también de liberación en medio de las penas efectivas que deben cumplir.

Si bien no están relacionados, ambos centros educativos generaron en estos últimos días sendas revistas, elaboradas con artículos escritos y editados por los propios internos estudiantes de estos centros.

Allí hablan de los problemas y de sus problemas. De lo que los afecta como personas y como vecinos de una ciudad de la que también forman parte.

Los estudiantes del CPEM 62 de la U9, editaron una revista de doble entrada: “Desde Adentro” se llama la primera mitad de la publicación, y “Detrás del silencio” la otra mitad.

El trabajo -coordinado por el equipo docente- cuenta con artículos, cuentos, poemas y reflexiones de los estudiantes del tercer año: Maximiliano, Jonathan, Eliseo, Carlos, Daniel, Jaime y Juan, con colaboraciones de otros alumnos del primer y segundo año.

Los temas son la justicia (¿Es justa la justica?); el ambiente; Malvinas; la problemática de los barrios neuquinos y hasta la violencia de género. Estas producciones, aparecerán además en un programa especial que se emitirá en los próximos días en radio Universida Calf.

La revista de las unidades provinciales se llama “Cruzada por la Educación”, y promete ser el primer número de una serie de producciones escritas elaborada por los internos de las unidades 11, 12 y 16 de Neuquén, coordinados por el equipo docente del CEPI 1.

Jorge, Claudio, Benito, Juan, Fernando, Claudia, Silvana y Laura (la única mujer de todo el equipo) asisten al segundo año del Centro. En esta edición, escriben sobre la justicia, las leyes, el ambiente y algunas historias y narraciones.

Compartimos con ustedes la edición completa de Cruzada, que nos llegó en formato pdf. Y la presentación de Detrás del silencio cuya edición en audio publicaremos oportunamente.

FUENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s