Personas privadas de la libertad contaron sus experiencias en la III Jornada Interdisciplinaria de Educación en Contextos de Encierro

En los discursos de internos de la Unidad Carcelaria de Villa Las Rosas y miembros de los institutos Betania y Michel Torino, se destacó la importancia del acompañamiento profesional para disminuir los efectos del encierro y la exclusión.

Comenzó esta mañana, en el Complejo de Bibliotecas Salta, la III Jornada Interdisciplinaria de Educación en Contextos de Encierro, encuentro que reunió a referentes provinciales y nacionales del área, directivos, docentes, talleristas, personas privadas de la libertad y profesionales de la modalidad.

La apertura fue encabezada por el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur y la representante del equipo Nacional de la Modalidad Educativa en Contextos de Encierro, Estela Maris Pallini.

Las actividades iniciaron con emotivas palabras de personas privadas de la libertad, que comentaron a los presentes sus experiencias como internos de la Unidad Carcelaria de Villa Las Rosas, o miembros de los institutos Betania y Michel Torino.

Los distintos relatos describieron lo difícil que resulta formar parte de estas instituciones y  destacaron la importancia de poder contar con el acompañamiento de profesionales, entre ellos docentes, que colaboran diariamente para disminuir los efectos del encierro, y a la vez, contribuyen a una futura reinserción social.

Posteriormente, disertaron:  la secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo, el subsecretario de Políticas Penitenciarias de la Provincia, Martín Martínez, la representante del equipo Nacional de la Modalidad Educativa en Contextos de Encierro, Estela Maris Pallini y el coordinador Provincial de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro, Darío Duce.

Las Jornadas Interdisciplinarias de Educación en Contextos de Encierro se organizan con la finalidad de generar un espacio de reflexión que permita pensar y re-pensar la compleja trama que implica educar en contextos de privación de libertad, desde una mirada interdisciplinaria, a la vez que contribuye a la formación integral de los profesionales que se desempeñan en estos ámbitos.

Esta 3ra edición, realizada en Salta, se extendió hasta las 16:30. Entre las actividades realizadas, se conformaron mesas de trabajo sobre las áreas de Educación, Seguridad , Salud y Justicia.

La Modalidad en Salta

La cartera Educativa Provincial, a través de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro brinda distintos servicios educativos en unidades carcelarias y centros de rehabilitación, a fin de garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad.

Uno de los objetivos es incentivar a la finalización de la escolaridad obligatoria y a la formación técnico profesional de estas personas, dentro de las instituciones de encierro.

Es así que en la provincia funcionan en este tipo de instituciones y en aulas satélites dependientes de estas, los Núcleos Educativos, destinados a personas jóvenes o adultas que no finalizaron sus estudios primarios. Además se dicta educación de nivel secundario en BSPAS, y talleres de formación profesional, donde se ofrece el aprendizaje de oficios como panadería, gastronomía, carpintería y herrería, entre otros.

Paralelamente, en estos centros se aplican distintos programas educativos como el plan Fines, plan de Lectura, bibliotecas abiertas y actividades artísticas y recreativas, mediante talleres del programa Centros de Actividades Juveniles (CAJ).

Actualmente más de 1.100 personas son parte de estos servicios.

Por otra parte y en relación a la capacitación docente, el Ministerio de Educación implementó el postitulo “Especialización Superior en Educación en contextos de Encierro “, al que asisten actualmente casi 400 docentes.

JORNADAS CONT ENCIERRO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s