TEATRO E INCLUSION

Comenzamos con la implementación de un taller de teatro o actividades dramáticas, como una herramienta mas de las que disponíamos en nuestro programa para restablecer derechos a nuestros niños y jóvenes en situación de consumo de sustancias y vulneración de derechos.
225506_2013935676032_1634942_n.jpg
Con el transcurrir de la experiencia que lleva ya mas de 9 años, surgió la idea de poner en escena alguna obra (con la debida adaptación si fuera necesario).
Este año, nuestro coordinador del taller, Santiago, actor y director de teatro, pone a disposición de la institución una pieza que lleva el nombre “quien quiere patear el tacho”, escrita por cuatro Rosarinos en la década del 70, plantea una historia que tiene algo de real y ficcional al mismo tiempo para los intérpretes de la obra.
e.jpg
Puesta a rodar en lo social, como actividad de extensión comunitaria, la obra toma vida propia y comienza a mostrar en su relato algo del trabajo que hacemos en Los Naranjos, en procura de restablecer subjetividades, desde lo marginal y expulsado del tejido y del derecho a la igualdad hacia la esperanza, la ilusión y la reconstrucción subjetiva.
pergamino 2012 1.JPG
Hoy, a empezado a mostrar un perfil mas que de restitución subjetiva, resulta que plantea en su recorrido un modelo, y de haber iniciado su camino, contando una historia marginal, se ha convertido en un modelo de intervención en lo social que resulta central y ejemplificador.
El modo y la actitud con que damos sentido a la realidad de cada uno y de lo colectivo, e intentando ampliar y liberar los discursos hegemónicos de sectores corporativos dominantes, ingresamos en tiempos de restablecimiento de derechos a nuestra propia interpretación de los hechos, esto es cultural.
Tenemos por delante lo que nos animamos a definir como “la madre de todas las batallas”,  la “batalla cultural” por el restablecimiento de derechos, entre ellos el derecho a imaginar un futuro diferente.
La obra que ponen en escena Lautaro, Gonzalo y Lucas, nos enseña no solo como se puede construir un futuro ético posible, nos enseña el camino.
De una actividad terapéutica a una herramienta de toma de conciencia colectiva.
No es poca cosa, para compartir con nuestro pueblo.
La Coordinación de Contextos de Encierro agradece a Lic. Daniel H. Agazzi, Director de Relaciones Institucionales de la Comunidad Terapéutica Los Naranjos y a Marcelo Arizaga por la comunicación de la experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s