Capacitan a Penitenciarios del Centro de Contención de Menores (Corrientes)

Ante la necesidad de atender las particularidades de los internos del Centro de Contención de Menores y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, la Coordinación de Educación en Contextos de Encierro inició un ciclo de capacitaciones. La capacitación permitirá que los agentes del Servicio Penitenciario realicen una tarea más eficiente, permitiendo que los internos cuenten con herramientas para repensar sus proyectos de vida.

La Coordinación de Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación de Corrientes, atendiendo a,las necesidades particulares de un grupo de agentes penitenciarios, inició un ciclo de capacitaciones, orientadas a quienes desempeñan sus tareas en el Centro de Contención de Niños y Adolescentes en Conflicto con la Ley.
Desde la Coordinación de ECE explicaron que la capacitación atiende a demandas específicas de los trabajadores del Centro. “Al momento de habilitarse la Unidad, un diálogo con muchos de los agentes penitenciarios reveló la necesidad de capacitación”, señalaron. “Ellos nos dijeron que sabían que en el caso de adolescentes el trabajo es diferente, que los roles son distintos y que las necesidades de los jóvenes difieren de las que puede tener un adulto en una unidad penal, y que querían capacitación específica. Por eso, en un trabajo articulado con el Servicio Penitenciario y con la Lic Mariani, directora del Penal, pensamos estos talleres”, explicaron. Agregaron que “se trata de un punto de partida. En los primeros encuentros dialogamos para ver cuáles son las necesidades reales de este grupo, y a partir de ahí vamos respondiendo”.
El primer ciclo de talleres se llama “Jóvenes en conflicto con la ley: ser preso o estar preso”, y apunta a realizar un abordaje humano de la situación de detención de los jóvenes, atendiendo a sus especiales necesidades de contención. Actualmente se capacita a 40 penitenciarios del Centro de Contención y a 10 docentes que desarrollan tareas en esa y otras unidades. El capacitador es el Licenciado en Psicología Gustavo Marcolli, quien no sólo tiene formación específica, sino que además tiene experiencia en trabajo con adolescentes en situación de encierro y fue director de una unidad de menores en Córdoba.
“El trabajo dentro del Centro de Menores debe apuntar a generar actitudes y conductas de autonomía, en las que los internos resignifiquen su condición pensándose como personas y tengan herramientas para elaborar un nuevo proyecto de vida”, explicaron.

Gracias a Ina Lomazzi del Equipo ECE de Corrientes por la comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s