ECE Nación presente en la reunión del grupo intergubernamental de expertos de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos

La necesidad de acordar la revisión de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de las Naciones Unidas (ONU) fue consensuada por miembros de más de 60 países reunidos en Buenos Aires, en el marco de la Segunda Reunión del grupo intergubernamental de expertos de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos.

Durante la apertura del encuentro que comenzó el día 11 y se prolongó hasta el jueves 13, el ministro Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, consideró que esa revisión “es una oportunidad histórica y el único camino posible para lograr la finalidad última de todas las políticas públicas, que es la inclusión social”.

El funcionario dijo que “pasaron más de 50 años desde la aprobación de las Reglas Mínimas, y es mucho lo que se ha avanzado en materia penitenciaria en todo ese tiempo,  tanto en cuanto al reconocimiento de los derechos de las personas privadas de la libertad, como en lo referido a los fines y mecanismos de ejecución de la pena, todo lo cual se ha ido consolidando en disposiciones contenidas en distintos instrumentos internacionales”.

Luego de afirmar que “en más de medio siglo se ha registrado a nivel mundial  un importante aumento en el número de personas privadas de libertad, sin la correspondiente adecuación de la capacidad en infraestructura y recursos humanos de las prisiones”, Alak aseguró que “esto, en muchos casos, ha producido hacinamiento y un preocupante deterioro de las condiciones de vida intramuros”.

De la jornada de apertura también participaron los secretarios  de Justicia, Julián Álvarez y de Derechos Humanos, Martín Fresneda. La reunión estuvo presidida por el director del Instituto de Derechos Humanos del MERCOSUR, Víctor Abramovich y la Delegación Argentina a cargo del  director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, quien fue designado como representante del país ante la ONU para cuestiones vinculadas al tratamiento de internos.

La Norma sobre Reglas Mínimas es considerada la principal herramienta del organismo para el resguardo de los derechos de los detenidos en los estados miembros y la Argentina es pionera en la materia tras haber participado de la primera reunión sobre este tema en 1954.

En ese sentido, Alak señaló  que “la revisión de las Reglas Mínimas implica un verdadero desafío para quienes tenemos responsabilidades y competencias funcionales en materia penitenciaria; y como todo desafío, es también una oportunidad única, que no podemos dejar pasar”.

Otro de los logros significativos surgidos durante  la reunión en Buenos Aires fue el producido por los expertos de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela, quienes avanzaron aún más, elaborando un proyecto de texto consolidado de las reglas a modificar.

Este documento orientará a la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la ONU acerca del camino a seguir y servirá de base con la que se abrirá el debate en el próximo encuentro para el cual la República Federativa del Brasil se propuso como sede.

Además, expusieron expertos del país en eventos paralelos a la reunión general, donde informaron las acciones en materia de derechos humanos e inclusión adoptadas como modelo en el sistema penitenciario argentino.

Entre ellos se destacaron las exposiciones realizadas por el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA), el Programa Nacional de Asistencia a las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS) y la Dirección Nacional de Mediación, que vienen realizando distintas actividades junto al Servicio Penitenciario Federal.

Además, se expuso sobre los programas de educación, deporte, trabajo y acceso a la cultura y formación en Derechos Humanos desarrollados desde la cartera para la inclusión social de las personas privadas de su libertad.

La convocatoria fue realizada por la Asamblea General y la Comisión de Prevención del Delito y de Justicia Penal y las conclusiones de los temas tratados serán publicadas próximamente en el sitio oficial del organismo de la ONU.

De la apertura del encuentro realizada en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires, también participaron la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; el embajador y representante Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas en Viena, Eugenio Curia; el secretario del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur, Víctor Abramovich; y la experta de las ONU en Reforma de Justicia Penal, Piera Barzano.

FUENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s