Mención a estudiantes en Jujuy

Como parte del programa de la campaña “Una firma por nuestra Bandera”, el Instituto Belgraniano entregó medallas a dos reclusos del Servicio Penitenciario 1, que fueron distinguidos a nivel nacional luego de realizar una investigación sobre las tres banderas creadas por el General Belgrano, la Bandera de Ayohuma, la Bandera de la Libertad Civil y la Bandera de Macha. También se distinguió a alumnos del Colegio Santa Teresita y se lanzó la campaña en la provincia.

La campaña belgraniana tiene por objetivo reunir adhesiones para solicitarle a la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, declare “Bandera Histórica Nacional” a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, que el General Manuel Belgrano entregara al pueblo de Jujuy en 1813, en premio a los sacrificios por la libertad de la Patria.

La iniciativa fue lanzada oficialmente en el Colegio Santa Teresita, donde distinguió a los alumnos Lucía Pantoja y Lucas Méndez, de cuarto grado, por lograr ser finalistas en la Feria Nacional de Ciencias por la confección del trabajo “Herencia de Honor y Gloria”, referido a la historia de la Bandera Nacional de la Libertad Civil.
Posteriormente los miembros del Instituto Belgraniano de Jujuy, acompañados por Manuel Belgrano Lastra -presidente de la entidad a nivel nacional y descendiente del General Belgrano-, se dirigieron al Colegio 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante” donde se entregaron medalla a los adolescentes privados de su libertad, Jorge Arroyo y Gonzalo Castillo, que realizaron una investigación premiada a nivel nacional sobre la Banderas de la Libertad Civil, la Bandera de Ayohuma y la Bandera de Macha.
El acto se realizó en el aula magna de la institución y estuvo encabezado por Manuel Belgrano Lastra, el presidente del Instituto Belgraniano de la provincia Luis Grenni, el secretario de Ciencia y Técnica de la Provincia Ernesto Eisemnerg, el director del Penal 1 Martín Tapia y la directora del Colegio 1 Dolores Fernández de López. Las palabras iniciales estuvieron a cargo del director del penal que agradeció la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y destacó la permanente labor intelectual que se propicia en el establecimiento, y en especial el de los jóvenes distinguidos.
Por su parte Grenni inició su discurso indicando que el estudio de las banderas se conoce como vexilología y resaltó que los reconocimientos tienen un sentido social porque los reclusos y estudiantes se interesan en la Patria, y eso brinda una formación tanto a su personalidad como a su desarrollo social. “La Bandera de la Libertad Civil tiene mucha importancia porque es la del estado de derecho que Belgrano entrega al pueblo de Jujuy, y representa los derechos humanos, civiles y la dignidad del pueblo”, reflexionó Grenni.
Por último el descendiente de Belgrano felicitó a los dos adolescentes “no por ganar un premio, sino por su investigación conmovidos por las banderas”. Belgrano además se refirió a la importancia de nombrar la Bandera de la Libertad Civil como Bandera Histórica Nacional como una manera de revalorizar los símbolos patrios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s