EN UN AÑO CON MUCHA ACTIVIDAD EDUCATIVA CERRÓ EL CICLO LECTIVO 2012

Con un acto cargado de emoción y entusiasmo, el pasado viernes 14 de diciembre se llevó a cabo en el Almafuerte, el  acto de cierre del ciclo lectivo 2011, del Centro Educativo de Adultos (CEA) 714 y del Servicio Educativo del Centro que ofrece una amplia oferta de talleres de expresión y laborales . Los alumnos Lautaro F, Ezequiel A, Nicolás G, Fabián P, Gabriel A, Marcos V, Juan Carlos R, fueron los que egresaron y el año que viene serán parte de la matricula del secundario.

La docente Marcela Sbarbati, fue la encargada de llevar adelante el  evento que comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonias y sus respectivos abanderados Nicolás G. portó la bandera nacional y Fabián P. fue el escolta, mientras que en la bonaerense la llevóEzequiel A.y Lautaro F el escolta

Seguidamente se cantó el himno nacional. Durante todo el acto se proyectaron imágenes de los alumnos y del personal del instituto en distintas actividades, como por ejemplo trabajando en los diferentes talleres de expresión, laborales, deportivos y en actividades recreativas. Todo el trabajo de armado de las imágenes fue preparado especialmente por el Profe de Informática Emiliano Erretegui y la docente Florencia Amar Aldao

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la docente del CEA, Stella Maris Gonzalez

Quien expreso: “Llegamos al fin de esta etapa y como todos los años es momento de reflexiones y balances que nos permitan descubrir nuestros aciertos y errores, y así pensar en cambios de estrategias para un nuevo ciclo. Sabemos que formamos parte de una comunidad educativa fluctuante, en la que docentes y alumnos compartimos procesos de enseñanza y aprendizaje que muchas veces suelen verse interrumpidos por cuestiones ajenas al ámbito educativo. Sabemos también que cada año debemos apostar a la esperanza por un mundo en el que haya igualdad de oportunidades para nuestros chicos, quienes por diversas circunstancias han interrumpido sus trayectorias escolares sin que el sistema educativo haya encontrado la forma de contenerlos. No obstante estas dificultades, debemos ser perseverantes, no bajar los brazos y seguir apostando a la educación, que es lo único que nos puede liberar. Quisiera compartirles un fragmento de un texto titulado “Los Nadies”, del escritor uruguayo Eduardo Galeano: ”Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte…” Se dice que la formación de todo ciudadano pasa principalmente por la familia y luego por la escuela, y nosotros los educadores no podemos desligarnos del deber que hemos elegido. Como bien expresa Galeano a través de sus palabras, la buena suerte no llega sola, y tampoco llegará solo ese “mundo mejor” que queremos construir. Nuestro objetivo debe seguir siendo el de mejorar la realidad formando a los chicos como sujetos sociales, es decir, como jóvenes que son la parte más real de una realidad que crea y reproduce exclusión. Nuestro deber es comprender las desigualdades sociales como el origen de los problemas de hoy, y al mismo tiempo guiar a nuestros niños y jóvenes para que ellos también puedan comprenderlas y así logren transformar su propia realidad. Para finalizar, quisiera dirigirme especialmente a nuestros alumnos.
Ustedes también pueden ser protagonistas de un cambio, la vida no puede existir solo entre cuatro paredes, la verdadera vida está allá afuera. Ustedes, queridos alumnos, son los que tienen por delante el mayor desafío, que no es sólo atravesar estas paredes que los separan del “afuera”, sino que también consiste en llegar a reconocer ese encierro imaginario, ese mundo que los empujó hasta acá dentro, para poder diferenciarse de él y construir un camino mejor. Mi único consejo para ustedes es que al salir en libertad procuren cambiar su propia historia, sé que merecen estar libres pero la libertad no viene sola sino que hay que construirla. Tengo la profunda convicción de que si se lo proponen, ustedes lo pueden lograr. ¡Muchas suerte y hasta el año que viene!“

Entre los docentes presentes se destacaron la Jefa de Servicio Educativo Stella Balboa, el regente de talleres Claudio Amar, los docentes: Emiliano Erretegui.  Marta Zampa, Irma Nicola, Stella González, Yolanda Cresimone, Marcelo Arizaga, Carlos Dalto, Natalia Cejas y Esteban Maspoli y los directores del Almafuerte Juan Serrano y Martín Mollo.

Finalmente se entregaron los diplomas y medallas a los egresados en la cual participaron los docentes

Estuvieron presentes en el evento el Director de Institutos Penales, Oscar Tachi, la directora de Educación y Capacitación, Evangelina Odorizzi,, las asesoras educativas Ana González, Alicia Blasco y Marcela Biscuzzi Torres, la coordinadora de educación Rosita Ponce. También participaron del mismo Coordinadores, Jefes de Guardia, Asistentes de minoridad, personal administrativo y de enfermería del Almafuerte

Finalmente y para sorpresa de todos se presentó la revista Seguir Soñando nº 13. Marcelo Arizaga y Emiliano Erretegui se dirigieron a los presentes contando aspectos del contenido de la revista, le agradecieron a Alicia Blasco, quien además destacó la labor de Silvia López, directora de la DIEBO (Impresiones Oficiales) quien llevó adelante la impresión de la revista.

 

ALGUNOS ALUMNOS NOS DEJARON NOS DEJARON SU OPINIÓN SOBRE LA ESCUELA

 

“Fue un año intenso donde trabajamos mucho con actividades variadas que también intercalamos algunas recreaciones en el aula leímos libros, escribimos poesías trabajamos en manualidades para obsequiarlo a nuestra familiares también festejamos cumpleaños compartimos algunos sándwich y gaseosas algunos partido de truco de damas y domino. Fuimos un grupo que trabajamos en paz y armonía.

Los alumnos de la Sra. Yolanda.

“La escuela me parece bien venir todos los días acá puedo aprender lo que en la calle no puedo aprender me parece bueno venir todos los días.

Sergio B.

Para mí la escuela esta buena. Porque lo que no aprendí en la calle lo puedo aprender acá adentro. Aprender a leer y a escribir s lo que yo necesito y muy de apoco lo estoy logrando.

Horacio B.

 

LA ESCUELA

“¿Qué es la escuela para nosotros?

Es un lugar donde se tiene cierto respeto donde por un momento uno sale de la situación de encierro y se expresa de una manera libre. Un siente que aparte de la educación, del aprendizaje que le brindan se siente reconocido, valorado y aceptado como una persona más parte de la sociedad y no como un preso excluido de ella . La escuela es un lugar donde construimos nuestras formas de pensar y reflexionar sobre la realidad sin condicionamientos, donde a pesar de otras cosas negativas que se viven acá uno se lleva el estudio y la pregunta sobre cómo ayudará en el día de mañana”

Nicolás G.

Agradecemos a Marcelo Arizaga de la Revista Seguir Soñando por esta crónica.

One thought on “EN UN AÑO CON MUCHA ACTIVIDAD EDUCATIVA CERRÓ EL CICLO LECTIVO 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s