Internos de la Unidad 6 cerraron el ciclo lectivo 2012

Autoridades de la Unidad 6 y de la provincia en la ceremonia.
Representantes del Ministerio de Educación del Chubut participaron en Rawson del cierre del ciclo lectivo primario y secundario de los internos de la Unidad N° 6 que participan del programa “La educación en contextos de encierro”.

La propuesta pedagógica se pone en marcha a partir de la Ley N° 26.206/2006 que incorpora la educación de las personas privadas de su libertad como una de las modalidades del sistema educativo y de la Resolución N° 58/2.008 del Consejo Federal de Educación que aprobó la primera especialización docente de Nivel Superior en educación en contextos de encierro.

El coordinador de la Dirección de Educación Superior y Formación Profesional Inicial, Gustavo Guinle, destacó la puesta en marcha de dicha especialización pues, dijo, permite que los docentes continúen con su formación y se especialicen con este postítulo específico, a la vez que mencionó que la experiencia fue muy bien recibida por los internos. “El impacto entre los internos es positivo. Hace unos años se veían dos o tres alumnos cursando la secundaria y hoy, en cambio, hay más de 30 participando”, señaló.

Guinle agregó que la educación es una herramienta de transformación, “lo que implica sumar valores y prácticas democráticas, constituyendo un camino hacia la integración equitativa y responsable”.

La educación para adultos en contextos de encierro persigue el objetivo de facilitar la transición a la sociedad y al mercado de trabajo al momento de la libertad. Asimismo, el seguimiento educativo del interno significa también poder enfocarse en los puntos críticos de este avance.

Esta política educativa comprende acciones tales como la inclusión, la retención, la mejora en los aprendizajes, la renovación de las propuestas educativas, la jerarquización de la formación docente, la expansión del sistema especialmente en el Nivel Superior, entre otras.

El acto de fin de curso que se realizó en la unidad penitenciaria estuvo presidido por el titular de la Unidad N° 6 y por el Ministerio de Educación asistieron Guinle y Sandra Rolón, referente del programa. Los internos representaron una obra de teatro y se presentó un grupo musical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s