DESAFÍOS Y LIMITACIONES:MEDIDAS TOMADAS POR EL ESTADO PARA SUPERARLOS

“Somos  conscientes  que  en  materia  de  promoción y  protección de  DDHH  ningún gobierno   puede   darse  totalmente   por satisfecho.   Siempre   quedarán    desafíos   para asegurar la plenitud del ejercicio de derechos.
Tenemos  claro  que  a  pesar    de  los  muchos   logros  alcanzados   existen  todavía considerables  motivos  de preocupación  en materia  de derechos humanos  y que se están encarando.
Uno de los núcleos más sensibles en este sentido es el universo de las personas privadas de libertad.
En su presentación del año 2008, explicamos que la Argentina se encontraba “en  proceso  de  adecuar  su  legislación  penitenciaria   a  los  estándares • internacionales   de derechos  humanos,  a través de medidas tomadas por los tres poderes del estado”. Dicho proceso no ha concluido y sobre el mismo se continúa trabajando incansablemente, en la convicción  que  el  único derecho que  este  colectivo  tiene restringido es  su  libertad ambulatoria.
Se está trabajando en el diseño e implementación de métodos y herramientas de trabajo respetuosas de los derechos de las personas ‘privadas de ‘libertad; con la sociedad civil.
Entre distintas iniciativas se conformó una Mesa de Diálogo en la que  participan actores gubernamentales y no gubernamentales para la elaboración de un Protocolo de Ingreso  y   un    protocolo de   Resguardo  de   Personas  en   Situación  •de   Especial Vulnerabilidad.
Conteste con la política del gobierno nacional de tomar los pronunciamientos de órganos internacionales de protección como herramientas de •mejoramiento institucional, en el  marco de las   Medidas Cautelares dictadas por la Comisión interamericana de
Derechos Humanos  -de todas •las partes involucradas-, se conformó una Comisión  de Seguimiento  que  tiende a  la modificación de  prácticas y políticas para  garantizar  la protección de las personas detenidas en distintas  Unidades Penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires.
Se está trabajando en una ambiciosa agenda que incluye: un sistema de traslados de personas privadas de libertad; la apertura de investigaciones sobre cada muerte ocurrida •   en  unidades  penales, tanto  en  sede  administrativa  como  en  sede• judicial  (muerte •traumática o no traumática); y protocolo de actuación en requisas e intervención en los hechos de violencia como así también en el instructivo de examen físico y evaluación de lesiones.
Esperamos poder informar a la brevedad la sanción ‘del mecanismo nacional  de prevención de la tortura, que cuenta en la actualidad con sanción de una de las cámaras del Congreso Nacional. Asimismo, y con la convicción de que la mejor forma de establecer mecanismos eficaces y con legitimidad suficiente en este tema en países que, como el nuestro, son federales, hemos promovido que las subdivisiones políticas dicten los propios.’ Así, las provincias de Chaco, Rio Negro, Tucumán y Mendoza sancionaron leyes creando mecanismos provinciales  de  prevención de la tortura,  y en las provincias de La  Pampa, Buenos Aires, Santa Fe y Neuquén existen proyectos de ley. “

FUENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s