Participación de la Modalidad Contextos de Encierro en la experiencia de Parlamentos Juveniles 2012.

Estudiantes debatieron en el Congreso

Jóvenes de todas las provincias, acompañados por sus profesores, vivieron una intensa experiencia en la Ciudad de Buenos Aires, los días 28 y 29 de noviembre, al participar del Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur. Entre otras actividades, los parlamentarios sesionaron en la Cámara de Diputados de la Nación con la presencia del Ministro de Educación Alberto Sileoni.

“¿Qué hace falta para que la escuela sea inclusiva y los jóvenes quieran continuar y finalizar sus estudios?” Este y otros disparadores reunieron, en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, a más de 500 jóvenes de entre 15 y 21 años con el fin de pensar la escuela secundaria a la que les gustaría asistir.

De la inauguración del Encuentro, realizada en la Casa de la Militancia HIJOS, participaron el Director Nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay; la Directora Nacional de Cooperación Internacional, Juliana Burton; y la Coordinadora Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur, Verónica Lorenzo. Durante la apertura representantes de los Parlamentos Juveniles en Contextos de Encierro de las provincias de Salta, La Pampa y Buenos Aires leyeron un documento con las conclusiones del trabajo realizado durante 2012 y recibieron un reconocimiento de parte de las autoridades.

Por la tarde los estudiantes discutieron en comisiones los documentos elaborados en las instancias provinciales. Los ejes temáticos de 2012 fueron: participación ciudadana, inclusión educativa, género, trabajo y derechos humanos.

“En el debate intercambiamos ideas con chicos de nuestra edad. Nos pusimos bastante de acuerdo y surgieron varias propuestas. También hablamos de la importancia de contar con el espacio amplio que necesitamos los jóvenes para desarrollar nuestras ideas y opiniones, y así poder formar un futuro”, comentó Silvana, alumna de Santiago del Estero.

Paralelamente los docentes contaron con una capacitación específica que incluyó distintos talleres: “Políticas de educación y memoria” a cargo de Cecilia Flashland; “¿Cómo es la construcción de conocimiento y cómo se pondera la información en Internet?”, dictado por Demián Abramowicz; “Realidad docente y participación juvenil”, desarrollado por el Director de la Escuela Media Nº 3 del barrio porteño de Flores, Carlos Rico; y “Participación juvenil dentro y fuera del aula”, llevado a cabo por el equipo de la Escuela Nacional de Gobierno.

Feria de Proyectos Socioeducativos

El 29 de noviembre por la mañana se llevó a cabo una Feria de Proyectos Socioeducativos en el Ministerio de Educación, donde los parlamentarios de distintas escuelas del país presentaron iniciativas sobre diversos temas, como historia, memoria y derechos humanos, inclusión educativa, convivencia armónica y mediación entre pares, radio escolar, prevención del embarazo adolescente, erradicación del trabajo infantil, uso de agrotóxicos, patrimonio cultural local, trabajo intergeneracional con abuelos y gestión de una posta sanitaria para un pueblo.

Juan González, alumno de Formosa, expuso el proyecto de la Federación Provincial de Estudiantes Secundarios. “Empezamos en 2010 y nuestra meta es juntar a todos los presidentes de centros de estudiantes de la provincia. Tenemos distintos proyectos. Un de ellos es promover la participación mediante el impulso para la creación de nuevos centros. Hoy nos juntamos 34 colegios públicos y privados, y estamos orgullosos de nuestra capacidad de incluir, de formar un grupo que luche por sus derechos”.

Mientras tanto, un grupo de alumnos de todo el país integró el equipo de prensa del Encuentro encargado de realizar un registro audiovisual del evento. Ignacio, del Colegio “Paulo Freire” de Santa Rosa, La Pampa, fue uno de los integrantes del grupo de comunicadores. “Hacemos preguntas a todos chicos presentes y nos cuentan por qué situaciones pasan y cómo se les ocurrió crear su proyecto”, explicó.

“Somos revolucionarios, revolucionarios de ideas”

Por la tarde 900 jóvenes parlamentarios se trasladaron al Congreso de la Nación y ocuparon palcos y bancas de la Cámara de Diputados. Ver a tantos chicos con las banderas de sus provincias, ciudades y pueblos fue una imagen inédita en el recinto.

Las delegaciones 2011 y 2012 de parlamentarios, cada una de ellas integradas por un miembro de cada provincia, ocuparon las bancas de los diputados y ese mismo día se efectuó el cambio de mando de representantes juveniles.

Luego de que la cantante Teresa Parodi entonara el Himno Nacional, los parlamentarios leyeron las conclusiones del documento nacional que aborda los cinco ejes elegidos para el trabajo de este año. Solange, una adolescente que participó de la lectura del texto, al finalizar su exposición citó lo dicho por uno de sus compañeros para autodefinir a los parlamentarios juveniles: “Somos revolucionarios, revolucionarios de ideas”. En la sala estallaron los aplausos.

Acto seguido se sometió a votación el documento nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur y fue aprobado por unanimidad. Fue un momento muy emotivo. Se oyeron los nombres de los lugares de procedencia de los jóvenes, que afirmaron con orgullo sus localidades desde los palcos y las bancas. En algún momento se unieron para gritar al unísono “parlamento, parlamento…”, “democracia, democracia…” y “Argentina, Argentina…” .

El Ministro de Educación Alberto Sileoni, el Diputado Nacional Agustín Rossi y el Presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez admiraron atónitos esta escena única. Domínguez sintetizó: “esta Cámara de Diputados es del pueblo y nunca antes hubo tanta vida como la que tiene hoy el recinto. Siempre que llega una dictadura lo primero que se hace es cerrar el Congreso. Por eso, hablen todo lo que tengan que hablar. El silencio no es salud. Sean esclavos de sus sueños, juéguense por lo que creen”.

“Es una alegría estar en esta edición del Parlamento Juvenil y sentir esas ganas de participar que tienen ustedes para construir la Argentina que queremos. Todos los días tratamos de que los argentinos nos sintamos más partícipes de lo que sucede en nuestro país y una de las formas de lograrlo es generar políticas de inclusión social, de desarrollo económico y de ampliación de la frontera de derechos. Esto último significa siempre pensar cómo hacer para que haya nuevos argentinos que tengan derechos que antes no tenían. Una ley emblemática que votó este parlamento fue la del matrimonio igualitario y otra es la que permite el voto a partir de los 16 años”, puntualizó Rossi.

Para el cierre del acto habló el Ministro Sileoni, quien destacó que en el Proyecto del Parlamento Juvenil del Mercosur participan 1800 escuelas y 130.000 alumnos de todo el país. “Cuando gritaban ‘parlamento, parlamento’ había una reivindicación al parlamento juvenil pero también a este parlamento nacional y eso nos gusta porque en esta Argentina consideramos a los jóvenes como sujetos de derecho. Hay sectores que se ponen nerviosos cuando se les conceden derechos a los jóvenes y hablan de adoctrinamiento, pero quiero decirles que eso no sucede en la escuela argentina y que solo hay adoctrinamiento en una dictadura. Les pido que construyan una escuela de hermanos, donde se ame la diferencia, donde no solo se acepte la diferencia del otro sino que se aprenda a amar la diferencia del otro”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s