Derribando mitos sobre homicidios: informe científico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

 

El porcentaje de menores de edad que comete homicidios es cercano a insignificante.

La cantidad de extranjeros que comete homicidios es sustancialmente bajacomparada con los argentinos.

La mayoría de las víctimas fueron asesinadas en el barrio donde residían.

En la mayoría de los casos, víctima y victimario se conocían previamente.

El principal móvil del homicidio fue una riña o un ajuste de cuentas. Muy inferior es la cantidad de asesinatos en ocasión de robo.

Son las conclusiones de un completísimo trabajo llevado a cabo por el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en relación a los homicidios dolosos cometidos durante el año 2011 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El trabajo completo, de lectura muy recomendable, está aquí en pdf.

Cito algunas partes:

Es momento de comenzar a ocuparnos del daño real del delito. Para cuantificarlo y monitorear los niveles de violencia en nuestra sociedad, hay que iniciar y potenciar la investigación criminológica de campo. Nadie puede prevenir lo que desconoce. Tenemos que profundizar el conocimiento e identificar las características y causas de la violencia social.

El lugar que dejó vacío el escasísimo o nulo desarrollo de la criminología de campo ha sido ocupado por los medios masivos de comunicación social y, por ende, los órganos políticos competentes no motivan sus decisiones conforme a indicadores de frecuencia, vulnerabilidad victimizante y criminalizante, sino que lo hacen desde su experiencia práctica, condicionados por la impresión pública generada por la comunicación masiva y por los intereses sectoriales de las propias agencias ejecutivas del sistema penal.

En un mundo en que la técnica y la ciencia son dominantes, no resulta comprensible que en un área de alta sensibilidad y de tan luctuosos resultados, se continúe actuando de modo primitivo.

Sin perjuicio de la falta de datos sobre los victimarios, resulta elocuente el poco nivel de frecuencias que arrojan en esta categoría los extranjeros.

Resulta notorio el porcentaje de víctimas que vivía dentro de un barrio de emergencia, dado que representa el 36% del total de víctimas.

Sin perjuicio del nivel de desconocimiento que se evidencia, se observa que en 34% de los casos existía una relación previa entre la víctima y el imputado”.

FUENTES:

http://guillermoberto.wordpress.com/2012/11/28/derribando-mitos-sobre-homicidios-informe-cientifico-de-la-corte-suprema-de-justicia-de-la-nacion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s