LOS BARRIOS Y LA SALUD: ADELANTOS DE LA REVISTA WEB N° 24 DE SEGUIR SOÑANDO

TRABAJO ESPECIAL: LA SALUD

Desde el Taller de Comunicación Social planificamos llevar adelante un trabajo sobre la salud. La motivación surgió luego de la visita de los profesionales del CPA de la localidad de La Cumbre, ciudad de La Plata quienes tuvieron como objetivo principal la “prevención integral, como promotora de la calidad de vida”.

 

REFLEXION SOBRE LA SALUD

 

Utilizando el cuestionario como disparador del trabajo especial sobre la salud,  comenzamos por la convención de los derechos del niño. Con respecto a la salud dice que “los niños deben disfrutar del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud; asegurar la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria que sean necesarias a todos los niños…”. Acerca de si este derecho se cumple los jóvenes opinaron: “no se cumple porque algunas personas son muy pobres y no tienen la posibilidad de tener un tratamiento medico y en las salitas de barrio te dan ayuda pero muy poco” Diego L.; “para mi no es cierto de que los niños están bien atendido en hospitales o salitas de barrios eso tendrían que cambiarlos por que todos los niños chicos tienen todos sus derechos”.Fabián P. “si se cumple porque cuando todos los chicos cuando van a un hospital como a una salita tienen que ser atendido” Nahuel V.; “acá no se cumple el 85 por siento y si te atienden los médicos es una ves cada tanto yo no se por que pero lamentable mente es así” José F.; “sí se cumple, porque hay hospitales para niños y hay muchos medicamentos para ellos. Hay muchos hospitales para que se curen y tengan un espacio para ellos” Matías L.; “no yo creo que eso no se cumple hay muchos niños en la calle pasando hambre frió discriminación”.Juan R.

 

LA MORTALIDAD TAN TEMIDA

 

Uno de los graves problemas que tiene la humanidad es la mortalidad infantil, se les explico el término a los alumnos el cual desconocían y al respecto de cómo se podía evitar y cual era la responsabilidad de los padres y del Estado para que se termine con la muerte de chicos por causas evitables, Diego L. y Agustín C. respondieron “el Estado le tiene que dar trabajo a todos los padres para que sus hijos puedan alimentase y estar en buena condiciones. Se podría evitar ayudando más a la  gente que necesita un plato de comida, vacunas etc. Para mi es responsable el Estado”. “La mortalidad infantil se podría evitar con la ayuda de el padre o a madre que lo tienen que cuidar y alimentarlos bien y que el gobierno ayude dándoles trabajos a gente que no tienen trabajo y que tienen criaturas que darles de comer.” Fabián P. “que los padres los alimenten como se debe que el gobierno les lleve y ayuden a los chicos de la villa o familia que no tienen para comprar los alimentos necesarios para alimentar a todos sus hijos” Nahuel V.; el problema esta en sus padres todo depende de ellos eso creo yo y el gobierno ni les importa tampoco… le interesa” José F.; “yo pienso que hay muchos padres que a los hijos no los atienden bien y cuando están enfermos no los llevan al hospital y los dejan estar todos sucios y andan entre la mugre y entre las ratas… eso pienso yo”.Matías L.;

“mi ejemplo es por porque los que están en la calle no buscan ayuda porque ellos son iguales que todos no que por estar pasando hambre son diferente a los demás” Daniel M.;” hay muchos niños que mueren por enfermedades, muchos niños que mueren de hambre, muchos que los mata la policía. Creo que el gobierno debería dar un poco mas de atención a los que esta pasando para mi si el gobierno no ayuda a los padres hay familias que no pueden con su situación económica y el gobierno hace oído sordo” Juan R.

 

LA SALITA, EL HOSPITAL PÚBLICO

 

La mayoría de los jóvenes alojados en el Almafuerte, cuando tienen problemas de salud concurren a una salita barrial o a un hospital público. Sobre la atención que han recibido dijeron: “En un hospital público la salita de barrio a veces son muchas las personas que tiene que atender y hace falta mas enfermeros, doctores y también el Estado les tendrían que pasar más medicamentos.”Diego L.; “si te atienden bien en la mayoría” Agustín C:

“cuando yo concurrí a un hospital a mi me atendieron mal pero cuando mire a mi alrededor las demás personas estaban bien atendidas”.Fabián P. “en mi barrio la salita es muy buena te atienden rápido y muy bien” Nahuel V.; “las dos veces que fui al hospital de primeros auxilios me atendieron re bien la primera ves fue cuando tenia 12 años y encima me regalaron juguetes para el día del niño me acuerdo, y la otra fue cuando choque con la moto y me quebré los brazos me atendieron re bien.”José F.; “a mí me trataron bien y por lo que vi, a la gente la atendían bien y era un lugar “cheto” mal” Matías L.; “si por suerte yo vivo en un pueblo y la atención en el hospital es muy buena siempre recibí muy buena atención”. Juan R.

 

EL HAMBRE ES UN CRIMEN

 

La salud  de un niño o de cualquier adulto se deteriora con el hambre, los jóvenes indicaron al respecto: “No,  no es justo que los chicos pasen hambre, porque todos se tienen que alimentar para estar en un buen estado de salud y de animo” Agustín C; “para mi no es justo que las personas no tengan para comer porque si no comen van perdiendo peso y se debilitan y así van a parar al hospital y eso no es justo, alguien tendría que ayudarlos” Fabián P.; “yo creo que no es justo que haya personas que pasen hambre estaría bueno que el gobierno se ponga un poco las pilas y vea lo que esta pasando con esas personas” ; Juan R. “en una familia para mi, nunca pasa hambre porque pidiendo nadie te negara, nunca, va es lo que yo pienso” Nahuel V. ; “ yo también pase hambre y no es nada lindo y no lo deseo a nadie no me gusta la gente que vive en la calle y le falta la comida es re feo que nadie los ayude pero así es nuestra sociedad” José F. ; “porque los que están en la calle no buscan ayuda porque ellos son iguales que todos no que por estar pasando hambre son diferente a los demás” Daniel M.

 

LA DESPENALIZACIÓN

 

En estos días uno de los debates más fuertes que se están llevando adelante en la sociedad es sobre la despenalización de la Marihuana, consultamos a los adolescentes y jóvenes alojados en el Centro y señalaron: “para mi el que fuma no hace nada malo porque cada uno sabe muy bien lo que hace pero si me da bronca los que fuman paco porque por una dosis de esa mierda matan a cualquiera” Diego L.; “esta bien que no te lleven preso por consumir marihuana y quien lo hace hay que internarlo en un lugar adecuado donde lo  puede curar” Agustín  C. ; estoy de acuerdo con la despenalización de marihuana y al adicto se lo debería tratar llevándolo a un centro de rehabilitación”.Fabián P.; “para mi esta bien no le hace mal a nadie un porro” Nahuel V.; “depende a que sea adicto pero creo que es un ser humano y tiene que ser atendido como todos nosotros” José F. ; “el adicto tiene su porro personal, para mi esta bien creo yo” Daniel M. ; “yo creo que la despenalización de la droga para consumo propio es buena, ahora para el adicto es muy mala yo creo que los adictos se les tendría que ayudar porque una persona adicta es una persona que lo único que ve es la droga” Juan R.

 

CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

 

Finalmente trabajamos con los alumnos el tema del cuidado del medio ambiente y su incidencia en la salud de las personas. Lo que sigue es lo que escribieron sobre como se contamina y de algunos responsables: “tirar basura al piso, quemar plástico, el rió contaminado. Que el Estado se ponga las pilas y empiece a recorrer las calles ayudando en todo lo posible” Diego L.; “prender fuego basura, fumar en lugar cerrados, tirar liquido cloacales al rió. El gobierno debería, para que esto no ocurra, y sancionar a los responsables” Agustín C. ; “ que las fabricas no contaminen el río con desecho tóxicos y el humo, tirar basura en el campo esto se podría solucionar con un mayor cuidado del gobierno que si ven que las empresas contaminan lo deben multar” Nahuel V.; “el cigarrillo, quemar la basura, y el humo de las fabricas esto se puede solucionar  prohibiendo los lugares para fumar y para quemar ciertas cosas y el gobierno tiene que controlar las fabricas” José F. ; “que no haya cloacas, el humo, que las empresas no tiren sus residuos” Daniel M.; “ se contamina primero tirando basura en cualquier lugar estaría bueno que haya mas plantas de reciclaje “ Juan R.

 

LOS QUERIDOS BARRIOS

Esta es la octava entrega de los barrios de donde provienen nuestros jóvenes que tiene  como base una frase que no nos vamos a cansar de repetir: “Ningún pibe nació en el Almafuerte”. Aquí aparecen, los amigos, la familia, el barrio que los vio nacer y crecer, y al que quieren volver a ver. Lo que sigue son las ciudades y los barrios contados por ellos mismos

 

 

Mi ciudad Tigre

 

Mi barrio San Pablo

 

Mi barrio de bueno es que es muy tranquilo lo malo de mi barrio son las cámaras

yo le sacaría las cámaras

Yo no lo cambiaría en nada esta bien así le sacaría a los transas  pero ni cabida no es laburo mío. Me gustaría que la plaza dure por siempre, yo me quedo para siempre en tigre..La gente es muy laburadora y las casas están bien hechas.

Al intendente le diría que ayude a la gente de las villas que algunas están muy al margen y después a los pibes que no les queda otra que salir a bardear.

De mi barrio extraño estar tomando una coca con los pibes en la plaza y de mi casa extraño baldear el zum y mirar los simpsom en el sillón de mi casa mientras tomo una coca y como unas papas.

Dylan R.

 

Mi ciudad : 3 de Febrero

 

Mi barrio: Ejercito de los Andes.

 

De bueno mi barrio tiene, que hay es un club para los chicos y de malo es que venden droga y hay delincuentes

Lo que cambiaria es que no vendan droga que se acabe la violencia para que todo sea tranquilo.

las buenas amistades y porque son tranquilos. Si me gustaría ir a vivir a otro lado es lo que estoy esperando y porque no quiero volver a cometer el mismo error.

Extraño a mi familia por que me ven cada tanto.

Hay algunas que se dedican a juntar cartones son humildes hay gente buena que trabaja adentro del barrio limpiando los pasillos las calles y no molestan a nadie. Las casas son de tres pisos hay edificios de doce pisos y de diez pisos, las calles son de asfalto no son de tierra la casas tienen tres piezas, un baño un balcón y un patio.

Al intendente le diría que hay gente que no tiene trabajo, ni casas.

José P.

 

Mi ciudad José C Paz

 

Mi barrio: Sarmiento

 

Tiene de bueno que en el barrio nadie te falta el respecto y de malo tiene que el que falta el respecto la pasa mal.

Las fotos que sacaría serian a la plaza, con mi novia en mi casa, de compra al centro, en la esquina.

De mi barrio cambiaria las viejas que están mirando por la ventanas  todo el día y porque están mirando todo el día lo que hacemos los pibes.

Me gustaría que la persona que mas quiero, no se vaya del barrio porque la quiero un montón.

Yo me quedo en mi barrio porque esta más bueno que otro barrio y porque lo quiero un montón. Extraño de mi barrio las mujeres porque estaban re lindas. La gente es buena viven de la mecánica, las casa son lindas y las calle son jodidas si no conoces

Si tuvieras oportunidad de hablar con el intendente. le diría que pongan plazas para los chicos.

Matías O.

 

Mi ciudad: Ingeniero. Maswchitz.

 

Mi barrio: Lambaré.

 

De bueno que siempre se juega al fútbol y de malo que ahí “antichorros”.

Me sacaría fotos con los pibes de la esquina, a la canchita del mercadito, al arroyo.

La gente es re chusma te mandan en cana.

La junta en las esquinas porque o sino no es lo mismo el barrio es así y no tiene que cambiar porque la “yuta” quiere.

Si a mí me gustaría ir a vivir a otro lado, a lo de mi papa porque la “yuta” no entra al barrio entra y se van al toqué porque la gente los sacan jajá.

Extraño jugar al fútbol con los pibes del barrio.

La gente en mi barrio es humilde y las casas, hay algunas de material otras de madera las calles son de tierra y de asfalto.

Que el intendente ponga cloacas y gas y de laburo.

Ángel M.

 

Mi ciudad: Morón.

 

Mi Barrio: “Dos de Abril”

 

Mi barrio lo que tiene de bueno son las plazas y de malo que las calles algunas son de tierra. Yo le sacaría fotos a la escuela a la plaza a la las calles al jardín y a la cancha.

Me gustaría que queden las escuelas porque esta cerca y los chicos tienen que ir.

No, me quedaría siempre en mi barrio porque me crié hay y allá me conocen todos.

Extraño a los vecinos por que me llevo muy bien con todos.

En mi barrio nos llevamos todos muy bien  nos damos una mano entre todos y son trabajadores. Las calles son algunas afaltadas y otras de tierras.

Que asfalten todas las calles.

Agustín C.

 

 

Mi ciudad: Florencio Varela

 

Mi barrio: “La Carola”

 

Lo bueno que tiene mi barrio es que hay gente muy amable y humilde, y lo malo que tiene es que cuando llueve mucho se inundan casi todas las calles.

Yo le sacaría fotos a las plazas, a algunas calles que están asfaltadas, a los almacenes, a la cancha de fútbol y a las casas del barrio.

Que asfalten las calles para que nadie se moje los pies cuando tiene que ir a trabajar.

 

Que queden para siempre las buenas personas, las plazas y la cancha de fútbol, porque cuando están aburridos, la gente del barrio, van a la cancha a jugar un partido o a la placita a tomar un par de mates.

No me gustaría irme a ningún otro lado, yo me quedo a vivir para toda la vida en Varela, porque me crié ahí. Extraño a mis amigos e ir a jugar al fútbol a la cancha.

La gente de mi barrio son muy buena gente y trabajan casi todos, viven bien y las casas son de material aunque hay algunas casillas. Las calles algunas son asfaltadas y otras no. Yo pediría que asfalten las calles que faltan.

Sergio B.

 

 

Mi ciudad: Zarate.

 

Mi barrio: “Villa Negri”.

 

Lo bueno que tiene mi barrio son las chicas y lo malo que anda mucho la policía.

Yo le sacaría una foto a la cancha y al pasillo donde estan todo los pibes. Yo cambiaria los colectivos porque están todo rotos y la gente no puede viajar así.

A mi me gustaría que quede para siempre la iglesia porque ahí van muchos chicos del barrio. Yo me quedaría a vivir ahí para siempre porque me gusta y tengo muchos conocidos y la gente es buena. Yo extraño juntarme con los pibes y joder todo el día.

La gente en mi barrio son buenas persona hay gente trabajadora viven bien hay algunos que no tienen nada y las casas son de material hay algunos ranchos pero viven bien.

Yo le diría a los que gobiernan que ayuden a la gente que no tiene… hay gente que no tiene para comer, que les arreglen las casas y que hagan una limpieza en las calles por que hay calles donde la gente tira basura y eso queda feo.

Braian B.

 

Mi ciudad: San Pedro

Mi barrio: Hermano Indio.

 

De bueno no tiene nada es un desastre. Le sacaría fotos a la Costanera y a los camping.

No cambiaría nada así como es, esta bien..

A donde vivo es un lindo lugar por ahora ahí esta bien. Extraño a mi familia, a mis amigos porque los pibes me quieren de chiquito.

La gente es buena trabajan, las calles son de tierra, las casas de material.

Eso no sabría responder porque hoy en día hay muchas necesidades en los barrios.

Jonathan B.

 

Mi ciudad: Moreno.

 

Mi barrio: Santa Paula.

 

Y de bueno tiene las escuelas, las plazas para los chicos la educación. Y lo malo es que hay gente que no se da cuenta que lo que hace esta mal, no trabajan, no van a la escuela y encima viven en la calle drogándose con drogas que a la larga  a la corta la culpa se la echan a ella y no es así.

Le sacaría fotos a la escuela, plazas, jardines, mi casa y las calles que necesitan arreglo.

Cambiaria de mi barrio varias cosas, que los chicos aprenden cuando son chicos (por ejemplo)la junta no deja que vayan a la escuela.

 

Me gustaría hacer un mural y que quede para siempre. Si, me gustaría irme a vivir a San Justo porque conozco y tengo parientes.

Extraño a mi familia y las mujeres porque no me enseño nada mi barrio.

La gente es buena, se dedica a trabajar, algunos no, viven bien algunos algo apretados. Las casas son de material y de maderas y las calles están hechas de material otras siguen de tierras.

Le diría que ayude a las personas que viven con hambre, sin casas donde dormir o a todos lo que viven apretados que hay muchos y que arregle las calles que se llenan de barro cuando llueve, y que haga dos plazas mas.

Franco T.

 

Mi cuidad: La Matanza localidad de Isidro Casanova

 

Mi barrio: San José 

 

De bueno mi Barrio tiene una plaza construida en 3 años y de malo es que esta todo los días la policía  y no los dejan a pibes estar en el mástil

Le sacaría una foto a la hamaca, a la cancha, al mástil, al tobogán, una foto con mi sobrina y una foto con mi chica en la plaza.

Me gustaría que el “tranza” de mi barrio no venda más en la esquina de mi barrio.

Me gustaría que quede el jardín de la esquina de la cancha para que cuando tenga mi hijo lo pueda llevar.

Me gustaría vivir  para siempre  porque tengo una “banda” de conocidos y ya me instale y tengo una “banda” de amigos.

Extraño a mí familia y mucho a mi sobrina y más mi hermanitos que los extraño mucho y también a mi novia  que la amo un montón

La gente de mi barrio son re humilde y trabajadores y si pueden darte una mano te la dan porque son re buena. Si yo hablaría con el intendente le pediría un comedor comunitario porque en mi barrio hay un montón de chicos sin comer

Lautaro F.

 

Mi ciudad: San Martín

 

Mi barrio: Pablo Podesta.

 

Lo bueno de mi barrio es que hay una banda de mujeres re lindas y las plazas a las que todas las tardes va mucha gente a pasar el día. Y lo malo que anda mucho la policía son re molestos. Y le sacaría fotos a mi casa, a la plaza donde paro yo, a un campo que esta cerca de mi casa que esta re bueno y a nada más.

Yo cambiaria la avenida que esta a 2 cuadras de mi casa porque chocan a cada rato es un peligro.

Me gustaría que queden las plazas así como están porque están re buenas el “paradero” de los pibes.

No, no me gustaría ir a vivir a otro lugar prefiero mi barrio para siempre porque me críe ahí y esta re bueno mucha joda ja.

Extraño las chicharras, joder por ahí en la moto y porque estoy privado de mi libertad y esto te aparta de todo lo bueno pero ya vamos a salir todos los pibes y vamos a revivir el sueño que soñamos todos los días. La gente de mi barrio son mas chusmas y se dedica a “chusmear” todo el día jaja .va no sé deben trabajar y no tengo idea de cómo viven las casas son lindas las calles son de asfalto.

Y al intendente le diría que le ponga semáforos a la avenida que esta a 2 cuadras de mi casa que es un peligro y que baje los precios de las cosas que nadie puede comprar nada ahora.

Nicolás G.

 

Mi ciudad: Villa Constitución “Santa fe”

 

Mi barrio: 25 de mayo. 

 

Mi barrio que es un barrio tranquilo. Le sacaría fotos a una plaza, a mi casa, a la calle de mi barrio, a mi familia y al auto de mi tío. Yo no cambiaria nada, porque como esta bien. Me gustaría que queden las vías del ferrocarril porque viaja mucha gente.

Me gustaría irme a vivir con unos parientes a Ramallo. Extraño la tranquilidad del barrio. La gente es trabajadora, el barrio tiene calles de asfalto y las casas de cemento.

Le pediría mas seguridad al Intendente.

Nicolás T.

 

Mi ciudad: Carhue

Mi barrio: Villa Roza.

 

De bueno tiene varias cosas hay un balneario es bastante tranquilo, de malo tiene como en varios lados es un pueblo tranqui pero se ve mucha droga y cosas como en todos lados.

Las fotos que sacaría serían: la primera al balneario, a la cancha, a la pista de atletismo, al ferrocarril y a la laguna.

De mi barrio cambiaria las calles de tierra por asfalto por que cuando llueve es un problema. Lo que estaría bueno que se quede para siempre la cancha.

Si me gustaría vivir por siempre en mi barrio por que es donde estuve siempre.

Lo primero que extraño es mi casa, caminar por las calles es lo mejor que hay.

La gente de mi barrio es tranqui hay “chusmas” como en todos lados no sé a que se dedicaran hay gente que trabaja, hay gente que no, se pero se vive bien las casas son normales y las calles son de tierra.

Y…al intendente le diría primero que asfalte las calles de tierra y que ponga algunas luces más.

Juan R.

 

Mi ciudad 3 de Febrero, localidad de Caseros

 

Mi barrio: Evita.

 

Y de bueno es que hay una salita, un comedor para los chicos, hay un hospital. Y lo malo es que hay droga, armas y delincuencia. Las fotos que sacaría son a: a mi casa, al comedor, a la villa, al jardín y a las chicas. Me gustaría que deje de haber drogas para que los pibes no pasen por esto. Si me gustaría salir de la villa para hacer una vida nueva. Extraño a las chicas.

La gente que vive allí, algunas trabajan y otras andan robando, viven más o menos, las casas son humildes de chapas, las calles son de cemento.

Seria bueno que les den trabajo a la gente y estudio para los chicos.

Fernando V.

AGRADECEMOS ESTE ADELANTO A LA REVISTA SEGUIR SOÑANDO DEL CENTRO ALMAFUERTE

Responder

