Los presos podrán contar con abogados ante sanciones disciplinarias

La Cámara del Crimen ratificó que los presos deben contar con asistencia de abogados para defenderse ante sanciones disciplinarias que les impongan los guardiacárceles.

La Sala de Feria del tribunal estableció ese criterio al declarar nula “la sanción disciplinaria impuesta por las autoridades del Complejo Penitenciario Federal II (cárcel de Marcos Paz) al detenido Ignacio Gabriel Amarilla”.

“Debe asegurarse al interno la posibilidad de contar con una asistencia técnica, más allá de la material que pudiere poner en acto el propio encarcelado, para que su defensa sea cierta y efectiva”, sostuvieron los jueces Juan Cicciaro, Carlos González y Mariano Scotto.

Los camaristas admitieron que “no es posible desconocer que la propia naturaleza del régimen carcelario y la razonable necesidad de actuar con celeridad sugieren la implementación, a su vez, de un mecanismo ágil a esos fines”.

“Empero, dable es armonizar las singularidades del procedimiento disciplinario diseñado con las garantías del debido proceso y de la defensa”, contrapusieron, al reivindicar un mecanismo que le permita “contar con asistencia letrada en aras de ejercitar una defensa acorde a sus intereses”.

La sanción disciplinaria sin la intervención de un abogado defensor “ha privado al detenido del ejercicio del derecho de defensa, configurándose así una nulidad de orden general”, resumieron los jueces.

FUENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s