La “fuente solar”, un invento ecológico con sello platense

Adrián Corbalán, el interno de la Unidad Penal 26 que el año pasado obtuvo la primera mención del Congreso Internacional de Cambio Climático por haber creado una radio FM a energía solar, decidió ir por más. El alumno de la extensión de la Secundaria de Olmos que se encuentra en esa cárcel acaba de construir una fuente de agua que también funciona en base a esa energía limpia.

Esta vez no llegó un premio de una entidad ligada a la educación, pero el estudiante secundario de 39 años recibió un reconocimiento “muy significativo”, realzó su profesor, Rubén Sagula, teniendo en cuenta el uso que se le podría dar a futuro al invento de Adrián. El Concejo Deliberante de La Plata lo declaró “proyecto científico de interés cultural”.

El sábado al mediodía el sol pegaba fuerte sobre la Ciudad. Sin embargo, para Adrián y su docente era un día “ideal”. Los rayos solares capturados por los paneles hacían funcionar a pleno la radio premiada a nivel mundial, y también provocaban que el agua brotara en lo alto de la fuente para caer mojando las piedras colocadas en forma escalonada. Un invento al lado del otro, y el medio ambiente a sus anchas.

UN PROTOTIPO A REPLICAR

Adrián, quien ya goza de tres días libres a la semana, comenzó a pensar en la fuente a energía solar a partir de ver la cantidad que hay en los parques, plazas y jardines.

Es que el estudiante parece tener una “cuestión personal” con el cuidado del ambiente. Por ello, no deja de pensar en los múltiples usos que se les pueden dar a las energías renovables. “Mi objetivo es dedicarme a todo lo que tiene que ver con el medio ambiente, y para eso quiero continuar formándome en la Universidad”, afirmó.

En cuanto a la fuente, explicó que un panel de 20 watts captura los rayos del sol y transforma esa energía en electricidad. A su vez, el panel está conectado a un transformador que “diseñó y creó Adrián, que convierte 12 volts en 220”, añadió su docente.

La -por el momento- pequeña fuente tiene una estructura de madera con escalones recubiertos por piedras. El agua brota en la parte superior y va cayendo lentamente. Profesor y alumno destacaron que la construcción del soporte “la realizó Teodoro, un interno de la Unidad 26 que es carpintero”.

“Ahora, el segundo paso es incorporarle una batería para almacenar energía y poder hacerla funcionar por las noches y cuando está nublado”, indicó Adrián.

UN HOMBRE REPLETO DE IDEAS

Oriundo de Castelar, Adrián Corbalán está casado y tiene tres hijos, uno de 4 años, otro de 5, y una adolescente de 19 que estudia Artes Dramáticas. “Quiero reparar el daño que ocasioné trabajando por el bienestar de la sociedad en base a todo lo que aprendí acá, en la escuela”, dice.

En tanto, su tutor realzó que “luego de que expuso el proyecto de la radio en el congreso mundial de cambio climático, dos ingenieros que viajan una vez al año al Africa se mostraron muy interesados en otra iniciativa suya para dotar de agua caliente y calefacción a gente que vive en zonas carenciadas”, recordó.

 

FUENTE: http://www.eldia.com.ar/edis/20120207/la-fuente-solar-invento-ecologico-sello-platense-laciudad27.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s