ONU pasará a recibir quejas individuales de violación de derechos económicos, sociales y culturales a partir de mayo

El último 5 de febrero acaba de entrar para la historia de los derechos humanos: gracias a la décima ratificación, hecha por Uruguay, el Protocolo Facultativo al Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC)  ya puede entrar en vigencia, y la fecha estipulada es el 5 de mayo. La adopción del instrumento proporcionará a las personas o grupos de personas que tuvieron sus derechos económicos, sociales y culturales (DESC) violados un foro internacional en donde solicitar individualmente una reparación, siempre que no sea posible hacerlo en ámbito nacional.
La entrada en vigencia del PF-PIDESC representa un logro de la sociedad civil, que llevó a cabo una serie de movilizaciones y campañas alrededor del mundo, convocando a los Estados a ratificar el instrumento. Asimismo, la  Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) conmemora la entrada en vigor del PF-PIDESC; desde 2010, la CLADE se ha sumado al conjunto de organizaciones de la sociedad civil que venían promoviendo acciones para informar y sensibilizar a los gobiernos de América Latina y el Caribe sobre la importancia del Protocolo, en una campaña que se difundió a través la página http://campanaprotocolopidesc.wordpress.com.
Vale subrayar que la mitad de los diez Estados que ya ratificaron el Pacto es de la región latinoamericana y caribeña. Ecuador fue el primer país a depositar su ratificación ya en junio de 2010. En el 2011, Argentina y El Salvador validaron su adhesión. Por su turno, en enero de 2012, Bolivia notificó a las Naciones Unidas su ratificación del Protocolo. Otros Estados que ratificaron el PF-PIDESC fueron: Bosnia y Herzegovina, Mongolia, Portugal, España y Eslovaquia.
La décima ratificación que faltaba vino a cumplir un compromiso con la justiciabilidad de los derechos humanos, entre los que se encuadra el derecho humano a la educación: esto porque el PF-PIDESC entra en operación más de cuatro décadas después de la adopción de un instrumento similar para los derechos civiles y políticos, con éxitos significativos en la reparación de violaciones. Asimismo, en comunicado oficial, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó:
“El Protocolo proveerá una importante plataforma para exponer abusos vinculados a la pobreza, la discriminación y el abandono, mismos que hasta el momento las víctimas tienen que soportar sin poder apelar a ningún recurso a nivel internacional. Este Protocolo permitirá a personas, que de otra manera estarían aisladas e indefensas, concienciar a la comunidad internacional sobre su situación”.
“La entrada en vigor del Protocolo Facultativo finalmente permitirá colocar los derechos económicos, sociales y culturales al mismo nivel de otros derechos humanos. El Protocolo es una fuerte e inequívoca declaración sobre el valor de igualdad y la importancia que guardan todos los derechos humanos, así como de la necesidad de fortalecer la protección legal de los derechos económicos, sociales y culturales en particular,” añadió.
A pesar que el PF-PIDESC entrará en vigencia el 5 de mayo, es importante que los Estados que no lo hicieron ratifiquen el instrumento, para que esté accesible este mecanismo internacional de justiciabilidad de los DESC.
Vea aquí la página que presenta el PF-PIDESC y su histórico de firmas y ratificaciones.
Lea el comunicado oficial de Navi Pillay aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s