La muestra fotográfica itinerante “De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado” llega al Penal de Rawson y Esquel.

Estamos llegando a la Unidad 6 de Rawson y, en breve, traslando la muestra a la Unidad 14 de Esquel. Agradecemos a los compañeros de la Dirección de Políticas Socio-Educativas del Ministero de Educación de la Nación y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que nos están acompañando en esta instalación. 

Compatimos, en este post, la nota de prensa del Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut.

Nota de prensa del portal de Educación de la Provincia:

La muestra de Derechos Humanos se trasladará desde la Unidad Penitenciaria N°6 de Rawson a la Unidad Penitenciaria N°14 de Esquel.

El Ministerio de Educación del Chubut, a través del programa Educación en Contextos de Encierro, junto al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación propiciaron que la muestra fotográfica “De la ley de Residencia al Terrorismo de Estado” sea expuesta en la Unidad Penitenciaria N°6 de Rawson y se traslade posteriormente a la Unidad N°14 de Esquel.

Es la primera vez, que la muestra se expone en una unidad penitenciaria, y se realiza en el marco de las políticas de integración educativa que lleva adelante el ministro Luis Zaffaroni.

La referente del programa Educación en contextos de encierro, Sandra Rolón, definió esta experiencia “como algo sumamente positivo, ya que ofrecer a los alumnos privados de la libertad, la posibilidad de compartir con los talleristas y empezar a trabajar, a partir de estas imágenes que recorren la historia del Siglo XX, en lo que a Derechos Humanos se refiere, es de suma importancia en este contexto”.

Asimismo, los Licenciados Marcelo Loia Grasso, del equipo técnico de Políticas socio educativas del Ministerio de Educación Nacional, y Santiago Barnech, de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, especificaron que “esta muestra, que lleva 4 años, consta de 53 paneles de 2 metros por 1 metro, con fotos históricas que han sido seleccionadas por el Archivo Nacional de la Memoria y ha sido disfrutada por más de 100.000 personas en todo el país”.

Por su parte, Loia Grasso añadió que “esta es la primera vez que se propone exponer la muestra en contextos de encierro, y hemos sido muy bien recibidos por la gente de la Unidad 6, los internos han interactuado activamente, e incluso el espacio ha propiciado debates interesantes”.

De este modo hizo referencia a los talleres de reflexión sobre el pasado reciente que se brindaron, y dijo que “se trata de reflexionar sobre los movimientos sociales emergentes que lucharon por los Derechos Humanos y la respuesta represiva por parte del Estado”.

En este sentido, el licenciado agregó que ” también se está trabajando para poder brindar capacitaciones a docentes de contextos de encierro en la provincia, y poder abarcar a docentes de la región”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s