Jóvenes y adultos privados de su libertad iniciaron las actividades del ciclo lectivo 2013

IMG_8906 okFue bajo la modalidad de Educación en Contextos de Encierro, cuyo inicio de clases fue lanzado por los ministros de Educación y Seguridad.

En la Unidad Carcelaria Nº 1 de Villa Las Rosas, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, y el ministro de Seguridad,Educardo Sylvester, lanzaron las actividades correspondientes al inicio del periodo lectivo 2013, de la modalidad de Educación en Contextos de Encierro.

Durante el acto también estuvieron presentes la secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo y el sub secretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Martín Martínez.

En la oportunidad, el titular de la cartera educativa destacó la importancia de la labor docente, “pilar fundamental para el desarrollo y aprendizaje de nuestros alumnos”, señaló Dib Ashur, que posteriormente resaltó las continuas acciones que se realizan desde el Gobierno para incrementar la participación e integración de personas al sistema educativo provincial.

El abordaje de las diversidades es el que colma de contenido a la inclusión social”, indicó el ministro, y agregó que “Salta cuenta con un sistema que responde a un aplio abanico de necesidades educativas, como es el caso de la educación en contextos de encierro, que permite que jóvenes y adultos privados de la libertad puedan continuar con sus estudios primarios, secundarios o con cursos de capacitación laboral”.

Por su parte, Eduardo Sylvester subrayó que en el marco del programa de progresividad de la pena, la educación tiene vital importancia para el tratamiento y recuperación de mujeres y hombres que han cometido un delito, puesto que se logra un alto porcentanje de no reincidir en dichas acciones, y la posterior inclusión social y laboral de esas personas.

Una vez concluido el acto, ambos funcionarios entregaron kits de utiles escolares a los alumnos que estudian en la institución.

La modalidad de Educación en Contextos de Encierro cuenta con más de 1100 personas que estudian en nucleos educativos, BSPAS, y Centros de Formación Profesional. Desde el 2009 a la fecha han concluido sus estudios más de 670 estudiantes.

Los internos cuentan además con la posibilidad de disfrutar de todas aquellas actividades recreativas que se realizan en los ocho CAJ que se han dispuesto para tal modalidad, y de estudiar en aulas satélites, si se encuentran en Centros de Rehabilitación.

También participaron del acto de lanzamiento, la secretaria de Ciencia y Tecnología, Soledad Vicente, el responsable de la modalidad de Educación en Contextos de Encierro, Darío Duce, y el director de la Unidad Penitenciaria, Cesar Rodríguez.

One thought on “Jóvenes y adultos privados de su libertad iniciaron las actividades del ciclo lectivo 2013

  1. es excelente el programa de educación en contextos de encierro, debería hacerse un buen uso del lenguaje en cuanto a expresiones como “tratamiento y recuperación de hombres y mujeres…” los/a privadas de libertad han sufrido la ausencia del estado y el abandono del mismo no son enfermos por lo que no tiene que estar bajo ningún tratamiento es mejor hablar de inclusión y dar herramientas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s