Escritos en el encierro: Memoria, verdad y justicia.

Jamás

 

       En los años 70, las dictaduras militares de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia diseñaron un plan conjunto de exterminio de los opositores políticos que dejó como saldo millares de muertos, desaparecidos, presos políticos y exiliados.

 

El 24 de marzo de 1976, las fuerzas armadas dieron un golpe de Estado. La primera Junta militar integrada por los comandantes de las armas: Jorge R. Videla (Ejército) , Emilio E. Massera (Marina) y Orlando R. Agosti (Aeronáutica) inició una sangrienta dictadura. Uno de los objetivos básicos del plan militar fue disciplinar a una sociedad que, por varias décadas había desarrollado vastos niveles de movilización y organización. Para ello suspendieron toda actividad política y sindical, disolviendo los partidos y el Congreso Nacional, interviniendo los sindicatos y prohibiendo el derecho de huelga., disolviendo los partidos y el Congreso Nacional, interviniendo los sindicatos y prohibiendo el derecho de huelga. Asimismo, destituyeron a la Corte Suprema de Justicia y posicionaron el estatuto del “Proceso de Reorganización Nacional” por encima de la Constitución. En el plano económico, la política neoliberal que aplicó  el Ministro de Hacienda, José Alfredo Martínez de Hoz, implicó la apertura indiscriminada a la economía, con el consecuente crecimiento exponencial de la deuda externa y la reducción de la renta a los trabajadores.

 

La estrategia sistemática que practicó el terrorismo de Estado fue la desaparición forzada de los opositores políticos izquierda y el peronismo revolucionario).

 

Quinientos centros clandestinos: los secuestrados serán sometidos a torturas físicas y psicológicas. La inmensa mayoría fueron asesinados y aún hoy continúan desaparecidos.

 

Fueron los familiares de los desaparecidos los que enfrentaron en un comienzo la dictadura. A partir del sábado 30 de abril de 1977, Madres en la Playa de Mayo: las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, como se las llamó desde entonces, obtuvieron reconocimiento local internacional y fortalecieron el reclamo de Justicia junto con otros organismos de derechos humanos.

 

El 30 de marzo del añ0 1982, la CGT convocó a una huelga general y a la realización de un acto masivo en repudio al régimen. Los trabajadores resistieron los gases lacrimógenos, los caros de asalto y los caballos de la Policía Montada. Esta manifestación masiva puso en jaque al gobierno militar, llevó a que el 16 de diciembre de 1982 otra masiva movilización popular reclamando el retorno a la vida constitucional. Esta manifestación también se desarrolló en el medio de una feroz represión, dejando el saldo de un muerto, heridos, decenas de detenidos.

 

El discurso antisubversivo esta presenteestaba presente antes de la dictadura, siendo este vocablo utilizado para descalificar a los militantes sindicales y políticos queprotanizaron movilizaciones como el Cordobaza y el Viborazo y luego a la introducción de las organizaciones armadas que desafían a esa dictadura.

 

Terroristas, es el calificativo utilizado y que hace referencia a los sectores antes mencionaos. Un enemigo, un blanco al que apuntaba la mayor parte de los discursos políticos: subversivos eran todos, con o sin armas. Esta concepción contaba con un aplio consenso social… La escalada represiva iniciada en la década de los años 70 como un proceso autoritario y represivo tuvo blancos concretos y luego la violencia paraestatal, que contó con el aval de las principales fuerzas políticas y sociales.

 

En la Argentina previa al 76 los actores políticos creyeron que era necesario reprimir a costa aún de cercenar derechos y garantías consagradas en la Constitución. La violencia del Estado siguió escalando, esta vez, de manera autoritaria, sin asumir que “el pluralismo es la mejor medicina preventiva para evitar que personas moralmente normales participen en acciones moralmente anormales.” (Zygmunt Barman en “Modernidad y Holocausto”).

 

Que JAMÁS  permitamos que vuelva a  suceder este tipo de acontecimiento.

 

 

 

 

……………………………….                                             ……………………………

Raúl Horacio Jofré                                                                 Alejandro Juan José Duare

DNI 34.422.293                                                                     DNI 33.606.790

 

En pabellón 14 U6

 

Rawson, 25 de marzo de 1976

Bajar el texto: Jamás

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s