Reflexiones, escritos de la biblioteca del penal 6 de Rawson

(acerca del golpe cívico militar de 1976)

Si hay algo por lo que nos distinguimos los argentinos es por “EQUIVOCARNOS”, por un lado porque siempre tenemos una mirada puntual y no global de los hechos que se sucedieron a lo largo de nuestra historia, el otro gran error, es volver a equivocarnos en el mismo sentido, una y otra vez. En cuanto a lo primero se me ocurren las siguientes reflexiones:

Cuando nos referimos al golpe de estado del 24 de marzo de 1976 llevado a cabo en forma conjunta con el resto de las dictaduras militares de Sudamérica, hablamos de la “Operación Cóndor”. Esa fue la denominación que le otorgaron las propias dictaduras, yo estoy convencido en este sentido que, la historia es “EL ÚNICO JUEZ INAPELABLE QUE NUNCA SE EQUIVOCA” se va a encargar a través del tiempo, de llamar a las cosas por su nombre denominándola por ejemplo: “Operación Exterminio” u “Operación Aniquilamiento”.

En otro sentido siempre ponemos la mirada en el 24 de marzo como si hubiese sido esa una fecha mágica, donde comenzó la dictadura cívico militar. Si bien, lo manifestamos, no tomamos verdadera conciencia de que el golpe se comenzó a gestar mucho antes en “plena democracia”, cuando el gobierno de María Estela Martínez de Perón les dio a las Fuerzas Armadas “la orden de aniquilar el accionar subversivo.”

Obviamente el sentido de esta orden a través del tiempo quedó totalmente desvirtuado, a punto tal que, quienes habían recibido la orden, fueron los encargados de derrocar a quien se las había impartido. Pero a esto se le debe sumar la responsabilidad que les cabe a políticos, empresarios y dirigentes gremiales que a diario “golpeaban las puertas de los cuarteles”, pidiendo el golpe de estado, para terminar con un gobierno que –  no admite discusión – “se caía a pedazos.”

Y si somos tan sólo una vez “honestos” con nosotros mismos, quién puede decir, que – por lo menos – no pensó en aquel momento que la única solución era un gobierno militar, para derrocar a un gobierno que no tenía salida política de ninguna índole.

Claro está que, en la mente de nadie cabía la posibilidad de imaginar que todo iba a desembocar en una dictadura sangrienta con 30.000 desaparecidos y 500 niños apropiadores por represores.

Por último, cuando hago referencia a que los argentinos siempre nos volvemos a equivocar en el mismo sentido, me refiero a lo siguiente: el 24 de marzo quedó instituido como el “día de la memoria” y me parece bien que haya un día específico para homenajear  recordar a las víctimas de la masacre, pero el “Día de la Memoria” tienen que ser los 365 días del año, primero por supuesto para recordar el golpe y su posterior accionar. Pero, también para tener memoria y recordar que, después de 7 años de dictadura sangrienta “nos equivocamos” y elegimos un gobierno que ni siquiera concluyó su mandato.

Como remedio a eso último – siempre “Sin memoria”- elegimos a otro presidente que se encargó a lo largo de 10 años (1 período de 6 y otro de 4 años) a completar el plan de destrucción socioeconómica que había dejado sin terminar la dictadura cívico militar y ya en un estado de “Amnesia total” votamos al gobierno del desgobierno con un presidente que son sólo no concluyó su mandato sino que terminó huyendo en helicóptero de la Casa de Gobierno.

A riesgo de ser reiterativo, la Memoria tiene que estar presente en nosotros en cada instante de cada día y debemos saber cuidar y valorar esta verdadera democracia que hoy, por suerte, tenemos y que tanto sufrimiento, dolor y tiempo nos llevó para conseguirla, “Dios nos ilumine para que así sea”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Francisco Osvaldo Barbará

26/03/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s