Muestra Gráfica Itinerante de Derechos Humanos “De la ley de Residencia al Terrorismo de Estado” se presentó y realizó sus talleres en la unidad penal 4 de la provincia de Buenos Aires.

muestra 1El día 10 de abril del presente año el equipo de la Muestra Gráfica Itinerante de Derechos Humanos “De la ley de Residencia al Terrorismo de Estado” se presentó y realizó sus talleres en la unidad penal 4 de la provincia de Buenos Aires. La muestra se constituye en herramienta de formación, memoria y militancia política en ámbitos de educación en contextos de privación de la libertad.  

Desde 2009, el Estado Nacional lleva adelante esta muestra gráfica itinerante con el propósito de contribuir a la reflexión sobre la historia nacional, promover el debate y fortalecer el respeto por los derechos humanos. Esta iniciativa propone un recorrido guiado por 53 gigantografías y talleres de discusión y apunta a la creación de nuevos espacios para el aprendizaje sobre el pasado reciente. En el marco de lo establecido por la Ley de Educación Nacional —en cuanto a la modalidad de Educación en Contextos de Privación de la Libertad— se tomó la decisión de ampliar los destinatarios de esta línea de trabajo acercando la muestra y los talleres a dependencias bajo esta modalidad educativa. Estas acciones son el resultado de la articulación que se lleva adelante con la Dirección Nacional de Políticas Socio-educativas, la Secretaría de Derechos Humanos y esta Coordinación Nacional de Modalidad Educación en Contextos de Encierro dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Educativa.

La decisión se sostiene en la convicción de que la educación colabora con la reinserción y el desarrollo personal y social.

La experiencia educativa

La Muestra De la ley de Residencia al Terrorismo de Estado se instaló en la Unidad Penal Nro. 4 de la Ciudad de Bahía Blanca.

Dentro de esta unidad penitenciaria funcionan escuelas para los estudiantes que deseen finalizar estudios de nivel primario y secundario. También se está constituyendo una Biblioteca Abierta (Ver Proyecto “Bibliotecas Abiertas”) que ya recibió PC, monitor e impresora. A la brevedad, será dotada de colecciones de libros.

Luego de sortear las medidas de seguridad correspondientes y en un ambiente de colaboración por parte del servicio penitenciario, y de participación y debate por parte de los participantes del taller, se configuró un clima propicio para pensar la historia reciente de la Nación. En este sentido, la muestra ofreció claros ejemplos que demuestran cómo el aparato represivo del Estado dejó marcas indelebles en nuestra sociedad ocultando la historia de las luchas populares de nuestro pueblo.

***

Para conocer más sobre la Muestra Gráfica Itinerante de Derechos Humanos “De la ley de Residencia al Terrorismo de Estado” se puede visitar la página web de la Dirección Nacional de Políticas Socio-educativas, a cargo de Lic. Alejandro GARAY, en http://portales.educacion.gov.ar/dnps/muestras-graficas-itinerantes/de-la-ley-de-resistencia-al-terrorismo-de-estado/ o comunicarse con el coordinador de la muestra Lic. Marcelo Loia Grasso a quien agradecemos su gestión y apoyo: muestraddhh@me.gov.ar

muestra 2

Asimismo queremos agradecer el trabajo realizado por Penelope Ricotti de Políticas Socio-educativas y de  Gabriel Braguinsky de la Sub-secretaría de DD.HH.

Informe: Leonardo Sai, enviado como representante de la Modalidad ECE a la exposición de la Muestra en Bahía Blanca.

One thought on “Muestra Gráfica Itinerante de Derechos Humanos “De la ley de Residencia al Terrorismo de Estado” se presentó y realizó sus talleres en la unidad penal 4 de la provincia de Buenos Aires.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s