Orquestas Sinfónicas Penitenciarias (experiencia Venezuela)

La Red de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias fue creada en 2007 con el propósito de minimizar los niveles de violencia dentro de las cárceles y facilitar el proceso de reinserción social de los internos mediante el aprendizaje, la práctica y el disfrute de la música.

Orquestas Sinfónicas PenitenciariasEste programa educativo musical es desarrollado por la Fundación Musical Simón  Bolívar y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, bajo el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Lenin Mora, coordinador del programa, se dedicó a recorrer las cárceles de Venezuela para conocer las necesidades de los internos. Para este abogado egresado de la Universidad Santa María, con diplomado en Derecho Internacional Humanitario, maestría en criminalística y músico cornista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la clave era encontrar una nueva manera de impulsar la educación.

Para la formación de las agrupaciones se realizó una convocatoria y se aceptaron a todos los que acudieron. La única condición era no tener antecedentes de agresión a funcionarios dentro del penal. Los internos fueron entrevistados para conocer su temperamento, carácter y morfología, y, basados en esta información, se decidió qué instrumento se les asignaría. La inmensa mayoría jamás había visto de cerca un instrumento musical, pero tres meses más tarde ya tocaban el himno nacional y otras piezas de cierta complejidad.


Ensayo general. Director Andrés Aragón. Centro penitenciario de la Región Andina, Mérida. 23-07-2009. Fotografía: Amilciar Gualdrón.Ensayo con el Maestro Gustavo Dudamel. Sala Ríos Reyna. Teatro Teresa Carreño. 28-07-2009. Fotografía: Amilciar Gualdrón.Ensayo general. Anexo III, Yare. 27-07-2009. Fotografía: Amilciar Gualdrón
Ensayo general. Anexo III, Yare. 27-07-2009. Fotografía: Amilciar Gualdrón.Ensayo general. Centro penitenciario de la Región Andina, Mérida. 23-07-2009. Fotografía: Amilciar Gualdrón.Ensayo general. Anexo III, Yare. 27-07-2009. Fotografía: Amilciar Gualdrón.


El programa se está implementando en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, el Centro Penitenciario de la Región Andina, el Centro Penitenciario de Occidente, el Centro Penitenciario de Carabobo (Mínima de Tocuyito) y la Comunidad Penitenciaria de Coro. Se prevé que un 10% de la población penitenciaria de estas cárceles reciba educación musical a través del programa, el cual, paulatinamente, será implementado en otros centros penitenciarios del país.

En el presente las Orquestas Sinfónicas Penitenciarias cuentan con una plantilla de 461 alumnos y desde su creación 1086 internos han recibido educación musical a través del programa.

FUENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s