COORDINACIÓN DE MODALIDAD EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO: Políticas relacionadas con el libro 2003-2013

Por María Isabel Giacchino de Ribet

Coordinadora Nacional 

 

  1. Entrega de materiales para EGB y Polimodal de Educación de Adultos (2003-2004): 600.000 libros
  2. Proyecto Bibliotecas Abiertas I (2008-2009) y II (2010-2012): 100.000 libros entregados.
  3. Producción y entrega de 8 libros para cada uno de los formadores y de los alumnos del Postítulo de ECE, total 16.000 libros.
  4. Entrega de materiales bibliográficos de otros orígenes: 4.000 libros

 

      TOTAL: 720.000 libros

                    para escuelas en contextos de encierro

                    entregados en 10 años 

  1. Entrega de materiales para EGB y Polimodal de Educación de Adultos (2003-2004): 600.000 libros

Hasta ese momento no tenían libros de texto para el trabajo en las aulas de primaria. A partir de un Convenio se comienzan a crear las escuelas secundarias y los libros son sumamente apreciados.

La carencia de libros era cubierta con fotocopias llevadas y pagadas poor los docentes para el trabajo cotidiano con sus alumnos.

No existían bibliotecas escolares sino dependientes de las unidades penitenciarias con materiales obsoletos, deteriorados y muy escasos. 

  1. Proyecto Bibliotecas Abiertas I y II (2008-2009 y 2010-2012): 100.000 libros entregados

Surge ante la necesidad de aportar elementos para un aprendizaje de calidad superadora, desde el primer momento se articula con la Biblioteca Nacional de Maestros y con el Plan Nacional de Lectura. También es un dispositivo para la inclusión educativa ya que también pueden acceder a ella quienes no son alumnos de la escuela y el bibliotecario organiza actividades de promoción de la lectura y de la escritura.

A partir de 2008 se han abierto 200 bibliotecas escolares en 200 escuelas en contextos de encierro (cárceles e institutos que alojan a adolescentes acusados de la comisión de delito). La meta es llegar a la totalidad de ofertas educativas en 2015 con 150 bibliotecas más. Participan 22 jurisdicciones (Santa Fe y Río Negro optaron por no solicitar bibliotecas).

Cada BIBLIOTECA ABIERTA recibe:

  • Equipamiento tecnológico: 1 PC + 1 impresora + un cañón de proyección + una pantalla.
  • Capacitación del bibliotecario provincial: a cargo de la Biblioteca Nacional de Maestros y del Plan Nacional de Lectura.
  • Entrega de 500 libros e incremento permanente del acervo bibliográfico.

En síntesis: se entregaron 100.000 libros, en 22 jurisdicciones y se capacitaron 200 bibliotecarios.

Proyección 2015: Se trabaja para llegar a universalizar el proyecto Bibliotecas Abiertas y que se inaugure una biblioteca en cada escuela primaria y/o secundaria en Unidades Penitenciarias Federales, en Unidades Penitenciarias Provinciales y en centros de detención de adolescentes y jóvenes acusados de la comisión de delito.

  1. Producción y entrega de 8 libros para cada uno de los formadores y de los alumnos del Postítulo de ECE, total 16.000 libros.

Cuando se aprueba la Resolución CFE N° 58 se advierte que es necesario garantizar un piso común en lo académico y un enfoque ideológico basado en el paradigma de la restitución de derechos, que impacte llevando a los cursantes a reflexionar y resignificar la propia práctica, cada uno desde el rol que desempeña.

Surge así la redacción de libros que aborden los núcleos centrales de cada uno de los ocho módulos del Postítulo. Para tal fin se convoca a especialistas en cada tema y son acompañados en la escritura por los miembros del equipo de la Coordinación de la Modalidad ECE.

La Colección “Hacer educación en contextos de encierro” es entregada gratuitamente a todos los coordinadores provinciales de ECE, a los docentes formadores y a los docentes cursantes del Postítulo (alrededor de 2.000).

  1. Entrega de materiales bibliográficos de otros orígenes: 4.000 libros

A partir de solicitudes realizadas a organismos públicos y empresas privadas, se logró disponer de un capital bibliográfico que se distribuyó a las escuelas de contextos de todo el país. Han colaborado el Ministerio de Trabajo, INADI, Ministerio de Desarrollo Social, entre las primeras y varias editoriales que anónimamente donaron valiosos materiales de las más diversas áreas y temáticas para las escuelas.

26 de Abril de 2013

26-04-13 FERIA DEL LIBRO – ECE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s