En contextos de encierro abren el mundo de las letras

El año pasado las internas del Pelletier presentaron su libro. Actualmente continúan con los talleres y se suman nuevas plumas. La iniciativa es impulsada por el Plan de Lectura y Bibliotecas Abiertas. Por primera vez esperan formar espacios similares en el Penal Nº 6.
Un grupo de internas del Penal Nº 3 forjaron la libertad de expresarse a través de la poesía y relatos que plasmaron en su libro “Voces del corazón” que fuera presentado en agosto pasado durante la Feria Provincial Libros Sin Fronteras. Este año, se retomaron los espacios de creación en el Instituto Pelletier mediante talleres de animación y promoción de la lectura.
Hace aproximadamente una quincena se realizó el primer encuentro que continuará este viernes en dicha institución. La iniciativa es impulsada por el Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Provincia en coordinación con el programa Bibliotecas Abiertas de la modalidad de Educación en Contextos de Encierro.
Una de las primeras bibliotecas del programa en abrir sus puertas, precisamente, fue la del Pelletier, cuna de las internas escritoras. Así, en el primer encuentro de 2013 se hizo un recorrido por los textos de Eduardo Galeano y para este viernes se espera plantear un diálogo ficticio con Alejandra Pizarnik.
“Las internas están muy motivadas. Tienen interés en la escritura creativa, en escribir poesía y ficción”, dijo a El Litoral una de las talleristas, Laura Virgile. Comentó, además, que este año se sumaron más jóvenes que desean aportar sus escritos.
De los espacios participan mujeres de 27 a 57 años. También se habilitó un taller para las menores. Por ello, se abordan temáticas acordes con las edades de las internas.
Ellas, a su vez, realizan talleres de periodismo y esperan dar continuidad al boletín impulsado por la bibliotecaria, Olga Ocampo, llamado “La voz del Pelletier”. “Queremos que las chicas se apropien de este espacio de expresión para plasmar sus escritos y dibujos y optimizar el uso de la biblioteca”, indicó Virgile.
Desde el Plan de Lectura esperan extender los talleres a otras unidades penales. Durante la primera quincena de abril por primera vez desembarcarán en la Unidad Penitenciaria Nº 6 de San Cayetano. Allí se concretaron las primeras mesas de trabajo con su bibliotecaria, Sandra Ojeda, para delinear las actividades.
En la unidad prevén trabajar con unos 20 internos donde se abordará literatura. No así, contribuirán a fomentar la lectura, especialmente, entre los talleristas que están terminando la escuela primaria.
“Fomentamos el uso de la biblioteca para ayudar con la terminación Primaria”, manifestó Virgile a este diario. Allí se ofrecen textos literarios y escolares.
También esperan iniciar  actividades similares en el Hogar Domingo Savio donde se alojan niños y adolescentes. Mientras que en el Penal Nº 1 aguardan la inauguración de la biblioteca que se encuentra en etapa de acomodamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s