Residencia Socioeducativa” Colonia Ricardo Gutiérrez”-SENAF- PARLAMENTO JUVENIL-2013 (Informe)

L a modalidad de nuestro dispositivo tiene como objetivo promover un ámbito convivencial organizado con el fin de brindar un marco socioeducativo, normativo y afectivo adecuado para la construcción de un proyecto de vida ciudadano hacia el egreso sustentable.

E l pasaje por las Residencias de permanencia depende del proceso de cada joven y en consecuencia de la evaluación que haga el equipo de intervención, el tránsito por estas casas implican una progresividad en la autonomía del joven acompañado del soporte institucional, esto es con actividades pautadas durante todo el día, ofreciendo un escenario de aprendizajes sociales relacionados con la participación, la escucha, el debate, la tolerancia, la responsabilidad  ante  los problemas que se presentan, es decir lograr que los jóvenes se alejen del posicionamiento de “asistidos” y se perciban como actores activos  en la resolución .

La Residencia como institución, dentro del circuito penal, es un espacio de diseño y ejecución del proyecto de vida, es una instancia planificada de inserción sociocomunitaria en donde el soporte institucional actúa fuertemente y en donde el compromiso del joven y de sus referentes es vital para el desarrollo del egreso sustentable.

En ese marco trabajar en los ejes del Parlamento Juvenil trae un espacio enriquecedor para las actividades en el ámbito de apoyo escolar.

El día 12 de abril en la Residencia trabajamos sobre el eje “Jóvenes y trabajo”.

Visitamos una escuela especial de Formación Laboral, como disparador del tema, donde vimos los oficios que pueden aprender jóvenes con discapacidad  y compartimos una actividad en el taller de  Servicios (prepararon huevos de pascuas para llevar a sus familias en momentos de vinculación),  recorrieron los talleres de Herrería, Carpintería  y Huerta,  también jugaron al futbol en la clase de Educación Física.

Al regreso a la Colonia,  los chicos reflexionaron sobre la importancia de conocer  a chicos de su misma edad  con discapacidad motora, intelectual o auditiva y que  puedan  aprender a insertarse  en el mundo laboral.

La visita les proporciono una nueva y enriquecedora experiencia ampliando su visión de otras realidades.

Miguel: “Algunos chicos saben más cosas que yo”

Bruno: “Estos chicos van a conseguir trabajo antes que nosotros”

Alejandro:” Yo no sabía que se puede aprender de personas con discapacidad, me gusto conocer esta escuela”

Estos fueron algunos de los comentarios que realizaron.

Participaron: LUIS-MIGUEL-BRUNO Y ALEJANDRO. DOCENTES: ANDREA RUIZ Y SANDRA JACA

El día 18 de abril recibimos la visita de un grupo de Veteranos de Malvinas, que con motivo de la Efemérides los recibimos con una serie de preguntas sobre el conflicto, sus causas y consecuencias. Se utilizo esta charla para trabajar varios temas en las diferentes áreas de Apoyo escolar.

También aprovechamos para abordar el tema de Trabajo que venimos investigando y una de las preguntas fue si el Estado les había ofrecido algún tipo de contención o inserción laboral al regresar de Malvinas.

De los cuatro veteranos, dos fueron incluidos en una Empresa de Luz (EDENOR), otro fue incluido como Personal Auxiliar en una escuela (Cocinero).

Este comentario fue utilizado para reflexionar sobre la importancia de contar con un trabajo en cualquier situación de la vida de una persona, relacionándolo con el eje de la importancia de la inclusión.

Participaron: BRUNO, LUCAS, MILTON, ISMAEL, Marina Momesso (vicedirectora) y docentes Andrea Ruiz y Sandra Jaca.

El día 19 volvimos a juntarnos para realizar una técnica grupal, en ella los jóvenes y adultos presentes observaron imágenes de personas realizando diferentes actividades laborales, se dividieron en grupos y reflexionaron sobre su propia elección de un trabajo, diferencias entre oficios, profesiones, condiciones laborales, legalidad, derechos y elaboraron su propia definición de TRABAJO.

Lucas:” el trabajo es algo que podes aprender para el día de mañana y  se lo podes enseñar a tus hijos”.

Milton: “ el trabajo sirve para no robar, tener tus cosas y sobrevivir”.

Bruno:” el trabajo es una ganancia”.

Miguel:” el trabajo es algo que le interesa a los que no tienen nada”.

Nahuel:” el trabajo te da respeto ante tu familia”.

Ismael:” el trabajo te sirve para comer y para tus hijos”.

Sergio:” trabajar es ganarse la vida de forma legal y honesta”.

Elías: “trabajar es ganar dinero legalmente”.

Cada joven comento que le gustaría ser o trabajar cuando sea mayor de edad y cada adulto reflexiono sobre si trabaja de lo que realmente le genera agrado.

Se continuara próximamente abordando el tema con una charla de un delegado gremial de la Colonia.

Participaron: Ignacio Gonzalez ( director) Walter, Martin, Sebastian ( operadores) Matias ( referente de educación) Sandra ( docente) y los chicos: Elias, Sergio, Ismael, Nahuel, Miguel, Bruno, Milton.

Agradecemos a la profesora Sonia Sandra Jaca por el informe y las fotos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s