Jornadas de “Pedagogía de la Inclusión” en la provincia de Chubut

Los días 27 y 28 de junio se desarrolló el  encuentro de “Pedagogía de la Inclusión” en la provincia de Chubut. Durante estos dos días de trabajo, docentes, directivos, equipo técnico de la Modalidad de Educación en Contextos de Privación de Libertad de  Chubut, la delegada  de INADI  Chubut y funcionarios de Políticas Penitenciarias de la Subsecretaría de Seguridad del Ministerio de Gobierno y Justicia de Chubut, discutieron las concepciones y paradigmas que rigen la práctica pedagógica cotidiana en las escuelas que funcionan  en Contextos de Privación de Libertad.

Este espacio permitió el encuentro de docentes que trabajan en diferentes localidades de la provincia y propició la búsqueda de estrategias de intervención pedagógica, en las que se cristalicen el respeto a la diversidad, la inclusión y el cumplimiento de los derechos, de acuerdo a los lineamientos de políticas de Derechos Humanos que se vienen desarrollando como política de Estado, en especial desde el 2003.

La gestión de cada uno de los organismos estatales debe estar dirigida a garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas independientemente del contexto en el que se encuentren. Es en este sentido que desde el 2011 se realiza un trabajo intersectorial entre INADI y ME (Modalidad de Educación en Contextos de Encierro), brindando la posibilidad de construir herramientas más amplias complementarias a las políticas educativas y de derechos humanos en curso en ambos organismos  Este trabajo conjunto se vio fortalecido a partir del año 2012 con la firma del CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN Y EL INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO que “…. tiene como finalidad impulsar un trabajo conjunto entre ambos organismos a efectos de promover el derecho a la igualdad y a la no discriminación en el ámbito educativo, a través de la educación en y para los Derechos Humanos (en su filosofía y para su puesta en práctica); para lo cual LAS PARTES se comprometan a cooperar en miras a fortalecer el paradigma de la educación inclusiva, a través de la adaptación de la enseñanza a la diversidad; promoviendo el ejercicio del derecho a la educación sin discriminación, sobre la base de la igualdad de oportunidades”

Durante estos dos días de trabajo los capacitadoras por el INADI fueron Cristina Pérez,  Ariel Sanchez, integrantes del equipo de Políticas Educativas y de Formación del INADI Central,  y Ximena Kreiman de  la Modalidad de Educación en Contexto de Encierro (ECE) del Ministerio de Educación de la Nación. Por la provincia de Chubut participaron en la organización y desarrollo Sandra Rolón, Coordinadora de la Modalidad de Educación en Contextos de Privación de Libertad de  Chubut y  Alejandra Tolosa, delegada en Chubut del INADI.

Es importante remarcar el trabajo de los docentes y directivos durante el desarrollo de las Jornadas que evidenciaron su compromiso, vocación e intención de seguir capacitándose. La participación de todos ellos enriqueció el desarrollo del encuentro e instaló nuevos desafíos para el cumplimiento de los Derechos Humanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

One thought on “Jornadas de “Pedagogía de la Inclusión” en la provincia de Chubut

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s