Acerca de la Modalidad Nacional

La Educaciónen Contextos de Privación de Libertad es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno. El ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna vinculada a la situación de encierro, y será puesto en conocimiento de todas las personas privadas de libertad, en forma fehaciente, desde el momento de su ingreso a la institución.

Son objetivos de esta modalidad:

a) Garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a todas las personas privadas de libertad dentro de las instituciones de encierro o fuera de ellas cuando las condiciones de detención lo permitieran. 

b) Ofrecer formación técnico profesional, en todos los niveles y modalidades, a las personas privadas de libertad.
c) Favorecer el acceso y permanencia en la Educación Superior y un sistema gratuito de educación a distancia.
d) Asegurar alternativas de educación no formal y apoyar las iniciativas educativas que formulen las personas privadas de libertad.
e) Desarrollar propuestas destinadas a estimular la creación artística y la participación en diferentes manifestaciones culturales, así como en actividades de educación física y deportiva.
f) Brindar información permanente sobre las ofertas educativas y culturales existentes.
g) Contribuir a la inclusión social de las personas privadas de libertad a través del acceso al sistema educativo y a la vida cultural.

Para asegurar la educación de todas las personas privadas de libertad el Ministerio de Educación acordará y coordinará acciones, estrategias y mecanismos necesarios con las autoridades nacionales y provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con institutos de educación superior y con universidades. Corresponde al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y sus equivalentes provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como a los organismos responsables de las instituciones en que se encuentran niños/as y adolescentes privados de libertad, adoptar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de lo establecido por el Capítulo 12 de la Ley de educación Nacional 26.206.

Los sistemas educativos jurisdiccionales ofrecerán atención educativa de nivelinicial destinada a los/as niños/as de CUARENTA Y CINCO (45) días a CUATRO (4) años de edad, nacidos/as y/o criados/as en estos contextos, a través de jardines maternales o de infantes, así como otras actividades educativas y recreativas dentro y fuera de las unidades penitenciarias.

Todos/as los/as niños/as y adolescentes que se encuentren privados de libertad en instituciones de régimen cerrado según lo establecido por el artículo 19 de la Ley Nº 26.061, tendrán derecho al acceso, permanencia y tránsito en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Las formas de implementación de este derecho responderán a criterios de flexibilidad y
calidad que aseguren resultados equivalentes a los de la educación común.

De dónde venimos… etapas

En el año 2000 se abrió, dentro del área de Educación de Jóvenes y Adultos, una nueva línea de trabajo denominada Educación en Establecimientos Penitenciarios, cuya primera acción fue la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia dela Nación, a fin de que la educación en las cárceles federales se traspasara de los agentes penitenciarios a docentes de los sistemas educativos provinciales. Durante esta etapa se trabajó para instalar la falta de atención educativa en las cárceles como un problema educativo relacionado con la exclusión de una población poco visible y carente de posibilidad de demanda.

En 2003 se creó el Programa Nacional Educación en Establecimientos Penitenciarios y de Minoridad, con la finalidad de instalar el tema de la educación para las personas privadas de libertad en las agendas políticas nacionales, provinciales e internacionales, otorgando visibilidad al problema. En 2005 se adoptó la nueva denominación: Programa Nacional Educación en Contextos de Encierro. En 2006 la Ley de Educación Nacional 26.206 incorporó la atención de las personas en contextos de privación de libertad como una modalidad del sistema educativo.

Acerca del Programa Nacional (2004-2007)

La tercera etapa comenzó en 2007, cuando se tomó la decisión de que el Programa Nacional, en tanto cumplió su cometido inicial, pasara a ser una Coordinación de Modalidad dependiente dela Dirección Nacional de Gestión Educativa.

Líneas de trabajo (2004-2007)

  1. Educación en Contextos de Encierrolíneas2004
  2. Educación en Contextos de Encierrolíneas2005
  3. Educación en Contextos de Encierrolíneas2006
  4. edcar_lineas2007

2007 a 2011, se constituyó como estructura del Ministerio de Educación de la Nación la COORDINACION DE MODALIDAD EDUCACION EN CONTEXTOS DE ENCIERRO El objetivo central fue la implementación de la Ley de Educación Nacional, la constitución de la identidad de la Modalidad en el ámbito federal y la generación de normativa para la universalización de la educación básica obligatoria (primaria y secundaria) con calidad en los tres contextos.

Fue aprobado en Reunión del Consejo Federal de  Educación de diciembre de 2010 con la firma de todos los Ministros, este documento trabajado por una heterogeneidad de actores sociales, relacionados con nuestro universo de intervención, dando luz a la Resolucion Nro.127/10 del Consejo Federal de Educación. Constituye un paso mas  que refleja acuerdos y aspiraciones que regulan nuestras acciones sobre la base de lo establecido por  Ley de Educación Nacional.

Aquí el documento 2010: DOCUMENTO DE LA MODALIDAD

2012 a 2015Se inicia una nueva etapa. La COORDINACION DE MODALIDAD EDUCACION EN CONTEXTOS DE ENCIERRO, a partir de la sanción de la Ley 26.695/11, recibe nuevas tareas y responsabilidades. Entre otras, la de unificar interministerialmente la información, adecuar la infraestructura a las necesidades escolares visitar escuelas y producir desde el Sistema Educativo las indicaciones necesarias para que las autoridades de Justicia y Derechos Humanos y las autoridades penitenciarias faciliten el cumplimiento efectivo de las leyes y normas vigentes (Ley de Educación Nacional), Resolución del Consejo Federal N° 127/10, aprobatoria del Documento Base, Resolución RCFE N° 58/08 aprobatoria del Postitulo “Especialización docente de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro,etc.)

Este hecho obligó a replantear las estrategias de gestión desarrolladas por la Modalidad. algunas de las cuales tendrán continuidad, otras serán intensificadas y otras distintas se generarán a partir de nuevos dispositivos de gestión. En esta etapa se prioriza el fortalecimiento institucional de las escuelas en contextos de encierro. El propósito central es que brinden formación de calidad y garanticen la inclusión y las trayectorias completas de adolescentes, jóvenes y adultos, en condiciones de igualdad de oportunidades respecto de las posibilidades que ofrecen las escuelas extramuros.

44 thoughts on “Acerca de la Modalidad Nacional

  1. Hola, mi nombre es Eva Sanchez, soy Encuadernadora de Libros, de Córdoba Capital, me interesaría participar en los CAJ en contextos de encierro, no se si ustedes me podrán dar algún dato acerca de donde dirirgirme acá en córdoba para poder conversar del tema. Desde ya muchas gracias. Saludos cordiales

  2. Buenas Tardes.

    Soy estudiante del profesorado de psicologia. queria saber donde puedo estudiar ” educacion en contextos de encierros”. Vivo en el conurbano de la ciudad de Buenos aires. gracias.

  3. Hola, mi nombre es Amorina Acedo, junto con mis compañeras cursamos el profesorado de nivel primario de Paraná , para una monografía , trabajaremos la modalidad de educación en contexto de encierro, desearíamos saber en que pagina podemos encontrar información. Desde ya muchas gracias.

  4. Hola soy bibliotecaria del cens 458 del partido de Lomas de Zamora y quisiera que me guíen, donde puedo comunicarme para recibir material tanto bibliográfico como material educativo, ya que la escuela y la biblioteca son muy recientes en su creación y nuestros alumnos carecen de todo el material que un alumno necesita para educarse, desde lapices hojas y todo lo que se les pueda ocurrir, los docentes compramos con nuestro dinero todos los materiales para que puedan seguir asistiendo a clase.
    Desde ya muy agradecida.

    Patricia.
    Bibliotecaria cens 458.

  5. Hola soy la Lic. Marina Perrone del Centro El Faro, comunidad terapéutica de menores consumidores de paco. Quería saber de que manera se puede solicitar educación para nuestros `pacientes internados. He leído y me parece interesante. espero respuesta

  6. Hola Soy Ingeniero Agrónomo y estudiante de 3er año de Derecho. Me gustaria y sería un honor para brindar mis conocimientos a los reclusos, es una forma de contribuir con la sociedad, de modo de lograr la adaptación y resocialización de quienes estan detenidos. Por supuesto que sería ad- honorem. Pero no se que caminos seguir para lograr este objetivo. Si alguien me puede ayudar con todo gusto se lo agradecere.

  7. HOLA. Mi nombre es Mariela y soy estudiante del ultimo año de Profesorado en educación primaria con orientación en ruralidad. Me interesaría saber donde se puede estudiar ” educacion en contextos de encierros” tambien donde puedo comunicarme para recibir material bibliográfico. DEsde ya agradezco toda información que puedan brindarme.

  8. Hola, soy estudiando del Profesorado de Musica, en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”. Para el trabajo de fin de año, en la materia Politica Educativa, decidí tomar esta modalidad de educacion contemplada en la ultima ley nacional de educacion. Me gustaria poder conseguir todos los datos, estadisticas, y si es posible, coordinar con algun representante o encargado de este aria para poder hacerle una pequeña entrevista para poder recavar todos los datos sobre la modaliad que sean posibles….Desde ya muchas gracias.

  9. hola soy estudiante de educacion especial y me encantaria poder trabajar en contextos de ensierro , me podrian informar como es ? donde se puede estudiar ? es un curso ]? una carrera? muchas gracias

  10. Soy estudiante del Profesorado de Educacion Primaria estoy en 3 año y quisiera saber en que lugar de zona oeste o capital puedo estudiar esta modalidad, me encantaria poder ayudar. Muchisimas gracias

    1. Ofrecemos un Postítulo en Educación en Contextos de Encierro como política de capacitación docente. En Buenos Aires arrancamos en el 2013 con una segunda cohorte en los Institutos de Formacion Docente de la Provincia. Será anunciado por este medio la fechas de las inscripciones. Saludos.

      1. Lo que me interesaria que me informen es que si una vez finalizada la carrera recien se puede comenzar con esta modalidad.
        Muchisimas gracias por la info.
        Saludos

      2. Hola! Soy docente de Lengua y literatura y me interesa el postitulo,ya he realizado un seminario “Educación,cárceles y Derechos humanos” que dictó la Universidad del centro de la Provincia de Buenos Aires. Me gustaria poder seguir profundizando el tema y me interesa mucho el postitulo, ¿dónde y cómo mepuedo inscribir?. Sauldos.

      3. Hola, me interesa saber cuándo son las fechas de inscripción para este postítulo en 2013, ya que salió en 2012 pero no me pude inscribir porque me enteré tarde de las fechas. Soy licenciada en comunicación social y además realicé el trayecto pedagógico para profesionales y técnicos para dar clases, pero me interesa mucho esta modalidad de dar clases en contextos de encierro. Un abrazo y desde ya gracias.

      4. buenas, soy profesor en historia, me gustaria saber como y donde puedo hacer la especialidad en educacion en contexto de encierro, soy de rosario, Santa Fe , desde ya muchas gracias

  11. Hola soy estudiante de trabajo social de la UNLAM. Y me desempeño como docente en el marco del Programa Fines II. Quisiera saber si es requisito excluyente realizar primero la capacitación docente (tramo pedagógico) y luego el pos titulo de especialización en contexto de encierro? O si puedo realizarla directamente?

    1. El postítulo es optativo. No es requisito excluyente para dar clases en contextos de encierro. Si tenés que tener el título de profesor como en las escuelas extra muros. saludos, leonardo.

  12. Hola Soy Marina Rodriguez, soy Lic. en educación y Prof. en educación, trabajo como docente de nivel secundario hace 10 años. Hace tiempo me siento interesada por el trabajo con personas privadas de su libertad. Busco información sobre capacitación para la educación en contextos de encierro y también adonde debo dirigirme para trabajar en dichos contextos. Agradecería mucho cualquier información.

  13. Hola, mi nombre es Mara, soy estudiante avanzada en la Licenciatura de Biologia de la UNLP. Me interesa formarme como docente y particularmente me interesa la educación en contextos de encierro o privación de la libertad. Estuve investigando al respecto por internet, obtuve variada información, pero nada en relación al modo de ingresar en el sistema educativo. Les agradecería algún tipo de información o pista al respecto. Muchas gracias.

  14. Hola soy Alejandra tengo el titulo de EGB quiero saber donde puedo hacer Educacioln para adultos y formarme en educacion en contexto de encierro.Necesito informacion.Gracias

  15. Hola, mi nombre es Lorena y quisiera saber si tienen información sobre el dictado del Postítulo en Educación en Contextos de Encierro, en la pcia. de Tucumán. Desde ya, muchas gracias.-

  16. Estimados/as: Soy de La Plata, mi nombre es Elisa. Hace unos años me recibí de profesora de EB, después hice la especialización en educación de jóvenes y adultos, y luego participé de algunas jornadas de educación en contextos de encierro.
    Nunca ejercí, mi proyecto es hacerlo en contextos de encierro, pero aun no se adonde dirigirme para inscribirme en los listados o concursar los cargos. Nadie ha sabido decírmelo.
    Saludos.

  17. Hola Soy Rita y trabajo desde hace un tiempo en la biblioteca del Penal Juvenil de Mendoza, quisiera recibir información para capacitarme en proyectos de Bibliotecas Abiertas, muchas gracias.

  18. Hola!!!! soy profesora de artes visuales y vivo en San Francisco, Córdoba. El año pasado me contactó una coordinadora de la cárcel local para pedirme que formara parte de los talleres autogestionados destinados a internos…me pareció muy interesante la propuesta excepto el hecho de que las condiciones de contratación eran casi inexistentes, algo así como trabajador en negro del servicio…siguen siendo esas las condiciones? existen convocatorias nacionales donde poder inscribirse?. Estoy sin empleo!!!! gracias

  19. Hola, mi nombre es Alicia soy profesora nacional de educación física quisiera información sobre donde se puede realizar el pos titulo de Educación en Contextos de Encierro, en la prov. de Salta.muchas gracias.-

  20. Mi nombre es Silvia, soy la mamà de un interno de una unidad penitenciaria de regimèn abierto de La Plata , donde no hay aùn clases universitarias. Mi hijo hace muy poco que esta allì. Tras el traslado perdiò las clases universitarias. Con otros compañeros pidieron un lugarcito para crear una bibloteca y lo que me pide es que le averigue((ò que deberìan hacer) como crear el espacio universitario. Desde ya muchas gracias.

  21. Hola! mi nombre es Julieta G. R. Soy docente de Educacion primaria en la Pcia de Bs As y hace bastante tiempo busco capacitarme en Educ en contextos de encierro.
    me gustaria que pueda informarme o al menos orientarme acerca de esta modalidad.
    Espero ansiosa una pronta respuesta y medespido muy atte.
    Juieta G. Rojo.

  22. Respecto de la pregunta que formule hace un tiempo, no he recibido respuesta. ¿Como puedo trabajara en contexto de encierro?, soy docente del distrito de 3 de Febrero. ¿A quien tengo que dirigirme para que me asesora?. Agradeceria una orientacion, gracias

    1. Desde la Coordinación Nacional, promovemos un Postítulo que se dicta en los Institutos de Formación Docente, de forma gratuita, en cada provincia que solicita la apertura de una cohorte. Publicaremos en nuestro blog, cualquier novedad:

      Un abrazo,
      Leonardo Sai

  23. Hola soy Gloria docente de practica profesional docente III, en el instituto T004 Gral Toribio de Luzuriaga, de Tunuyán, provincia de Mendoza y, necesito datos sobre donde estudiar la modalidad y en que sitios encontrar mas información para la cátedra. gracias

  24. Quiero sumarme a la modalidad y poder dar clases en contextos de encierro, soy Prof, de EGB y estoy finalizandomi carrera de Lic en Pedagogía Social, la cual nos ha forma con una mirada muy interesante para trabajar en este tipo de ámbitos.
    Por favor, me gustaría me contacten: alejandra.gotelli@gmail.com

    Gracias

  25. Hola. Vivo en Las Grutas, pvcia. de Río Negro. Se está dicatando el postitulo en educacion en contextos de encierro en alguna localidad de mi provincia?

  26. buenas.. soy estudiante de bibliotecario en mi ultimo año y me interesa mucho las bibliotecas abiertas , en contexto de encierro.. quisiera saber como uno podria trabajar en este tipo de bibliotecas. muchas gracias

  27. Hola. Mi nombre es MARISOL FERNANDEZ, vivo en TUCUMAN -Capital, soy Lic. en Artes y estudiante del ultimo año de Profesorado en Artes Plásticas. Me interesaría saber donde puedo enviar mi CV para dictar TALLERES ya que hace 2 años que me desempeño en esta área con adolescentes y jóvenes y es una actividad gratificante. Desde ya agradezco toda información que puedan brindarme.

  28. Buenas noches, soy Carlos Alberto Guzmán de Monteros Pcia. de Tucumán, profesor de Pedagogía, Psicología y Filosofía: Si alguienme puede indicar como inscribirme para prestar servicio en esta modalidad se lo voy a agradecer pues me interesa mucho,mi correo es metal-tor2014@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s