Significado del Girasol como símbolo de la Coordinación Nacional de Educación en Contextos de Encierro

Con el crecimiento del Programa de Educación en Contextos de Encierro, su transformación en una Modalidad del Sistema Educativo Nacional, se planteó la necesidad de hallar un símbolo que lo identificara. Después de varios meses de propuestas, reflexiones y selección elegimos un GIRASOL.

Muchos podrán interpretar esta opción como naif. En realidad, el trasfondo del símbolo es duro y rico al mismo tiempo. Una planta cuya forma no tiene belleza ornamental pero que es capaz de producir un movimiento de cambio mientras acompaña el cotidiano camino del astro. La metáfora ofrece imágenes relacionadas con las metas y propósitos, estrategias y logros, buscados desde el Estado Nacional y los Estados Provinciales, para la Educación en los Contextos de  Encierro: demostrar cómo una política de restitución de los derechos a la cultura y a la educación, negados en el tiempo en que debieron ser respetados, hace posible habilitar caminos, aportando fuentes de luz a las situaciones de dolor y desesperanza que vivimos como Sociedad.

Tal es nuestro objetivo: que quienes se encuentran detenidos, a través de una experiencia educativa, reciban elementos para producir un giro en sus vidas, como la flor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La foto del girasol fue tomada por la fotógrafa argentina Andrea Rumi en Italia a quien agrademos por la gentiliza y generosidad. Las fotos de la biblioteca fueron tomadas por Leonardo Sai, en el penal 6 de Rawson, donde funciona el Proyecto Bibliotecas Abiertas de esta Coordinación Nacional de Modalidad “Educación en Contextos de Encierro”.

Dibujo de Américo Salvador, realizado en la Unidad 6 de Rawson, en el marco del Proyecto Bibliotecas Abiertas.

Para finalizar compartimos este poema de Eugenia, desde los contextos de Córdoba…

 

Huesos de Jibia

Tráeme el girasol para que lo trasplante

en mi terreno ardido por el salino viento

y muestre todo el día a los azules espejeantes

del cielo la ansiedad de su rostro amarillento.

 

Tienden a la claridad las cosas oscuras,

se consumen los cuerpos en un fluir

de tintes: estos en música. Desvanecerse

es, pues, la ventura de las venturas.

 

 

Tráeme tú la planta que conduce

a donde surgen rubias transparencias

y vapora la vida como esencia:

tráeme el girasol loco de luces.

 

Eugenio

 

19 thoughts on “Significado del Girasol como símbolo de la Coordinación Nacional de Educación en Contextos de Encierro

  1. estoy estudiando en el profesorado de educación inicial….. necesitaría mas material sobre el sistema educativo para niños en lugares de encierro…. muchas gracias

  2. Soy estudiante de la carrera de profesorado de historia curso en el ISFD N° 21 de Moreno, es de mi interés ser parte del grupo de docentes de educación en contexto de encierro.
    Quisiera saber cuales son los requisitos y todo lo necesario para ser parte del grupo docente ya que me es de mi interés enseñar a los que están privados de su libertad por diferentes circunstancias de la vida.
    Muchas gracias. Miriam

  3. Es la primera vez que abro el blog y estoy muy emocionada de saber que no somos pocos los que aceptamos el desafío de trabajar en Contextos de Privación de la libertad.Estoy convencida de que la Educación es el primer paso en el camino de la inclusión, la socialización y por qué no, de la libertad interior.Poder expresarse en el ámbito escolar, interactuar con sus compañeros es un acto de libertad, que los internos asumen con absoluta responsabilidad.Comparto la bella la metáfora del Girasol. Queridos colegas, gracias por ser parte de esta noble tarea de Educar en ámbitos tan difíciles, respetando las singularidades de nuestros alumnos para obtener “lo mejor” de ellos.- Un abrazo cordial y respetuoso. Cristina Vélez

  4. El año pasado envie mi curriculum, ya que soy bibliotecaria y me gustó el proyecto. Hablé con el Sr. Leonardo Sai, pero jamás me llamaron… lástima, me hubiese gustado estar este año en una biblioteca asi.

    1. Estoy muy satisfecho hemos realizado el evento, maraton de la lectura 2013.
      fue una devolucion gratificante, queremos agredecer a todas las mujeres que lo hicieron posible, en especial la Dra. Valenti.
      estudiante del profesorado en comunicacion social UNPL.

    2. Los bibliotecarios fueron elegidos en su debido momento a través de los referentes de contextos de encierro de cada una de las jurisdicciones. saludos.

    1. los mismos que una escuela extra muros. comunicáte con la responsable de contextos de encierro de tu jurisdicción, a través del ministerio de educ provincial.

  5. Hola, mi nombre es Paola, soy profesora de literatura en la provincia de Buenos Aires y me gustaría saber cómo puedo hacer para ingresar a trabajar en educación en contextos de encierro. Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s