Proyecto solidario en el marco de los Parlamentos Juveniles del Mercosur en Contextos (Unidad 30, Santa Rosa)

Red Girasoles II

El día 19 de diciembre de 2.014 marcó un antes y un después en las vidas de los que estamos trabajando en la Modalidad Educación en Contextos de Encierro en la Provincia de la Pampa.

El 15 de diciembre, cuando ya no lo creíamos posible, un juez autorizó la salida de un alumno de la Unidad Penal 30 para dar cierre al trabajo realizado en el marco del Programa Parlamento Juvenil del Mercosur 2.014.

Esa salida no sería una más, ya que nos dirigiríamos al Hospital Lucio Molas (Sector Pediatría) a hacer entrega de los juegos y juguetes realizados en este Ciclo Lectivo por los alumnos de nuestra escuela.

En una fecha tan cercana a las fiestas navideñas los niños internados en ese establecimiento asistencial pudieron recibir la visita adelantada de “Papa Noel” con la presencia de nuestro querido Miguel.

Antes de compartir algunas imágenes de los trabajos hechos por…

Ver la entrada original 311 palabras más

Contextos de Encierro presente en la Feria Nacional de Ciencias 2014 (Tecnópolis)

Red Girasoles II

En este post, compartimos con todos ustedes fotos de las recorridas por cada stand con un trabajo de la modalidad. Este año, nuestra modalidad participó con 18 proyectos en Tecnopolis. Provincias de miradas politicas disímiles, no obstante, coincidieron en la inclusión de trabajos de ciencias de esta modalidad —Buenos Aires, CABA, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, San Luis, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán— reconociendo los esfuerzos de nuestros estudiantes. Tales, que no haya duda alguna, fortalecen al Estado en tanto Estado.

Más allá de las menciones de cada año, el crecimiento notable de la participación y presencia de nuestra modalidad es un paso adelante en el norte de una sociedad más justa e igualitaria. En ese sentido, queremos destacar las palabras de dos estudiantes, Belén y Matías, del stand Liber-Arte:

Gracias a todos y todas.

Ver la entrada original

Grupo Militancia en Contextos (1er post)

Red Girasoles II

En este post, quiero comentarles una novedad. Este año, gracias a la comunicación permanente junto a un grupo de 45 personas (directores de escuela, docentes, referentes de la modalidad contextos de encierro en las provincias, militantes, estudiantes, etc) comencé a administrar un Grupo Whatsapp al cual fueron llegando fotos y más fotos con el trabajo de cada uno de nosotros en los distintos contextos de encierro de la Nación.

Al principio, les confieso, no sabía muy bien qué hacer con tanto material aunque sí sabía que era un modo adecuado para que estemos en contacto permanente y compartamos lo que hacemos, muchas veces: en el momento mismo en que sucede.

El grupo fue creciendo y creciendo y ya casi toca el límite permitido por la aplicación (50 personas) Ni fóbicos, ni adictos: hacemos uso de la tecnología para crear nuestros propios medios de comunicación contra tanta criminología mediática

Ver la entrada original 102 palabras más

Organización Estudiantil y Muestra Fotográfica en el Agote.

Red Girasoles II

IMG_20140925_105242En el día de ayer, jueves 25 de septiembre se presentó la versión digital de la Muestra de DD.HH “De la ley de residencia al terrorismo de estado” en el Centro Cerrado Luis Agote en el marco de la articulación socioeducativa que llevamos adelante entre la DNPS, la DINAI y esta Coordinación Nacional de Modalidad. La exposición del taller sobre luchas populares y resistencia obrera, a cargo de Manuela Fernandez y Mayan, abrió, junto a los pibes, el debate sobre la historia reciente del país. Asimismo, habilitó un espacio para la presentación del Programa Nacional de Organización Estudiantil y Centros de Estudiantes, a cargo de Tomás Lerner. En ese sentido, el compañero Juanse Alonso Camós difundió los principales criterios organizativos del Programa y sugirió modos de participación para los estudiantes en contextos.

En este post, presentamos imágenes de la jornada.

Ver la entrada original

Contextos presente en Parlamentos Juveniles del Mercosur (Instancia Provincial BsAs)

Red Girasoles II

vaAgotadora y fructífera jornada ayer de Parlamento Juvenil en La Plata. Estuvimos con Emmanuel junto a la directora de la Media Rufino Sanchez, Elisabet Ubach y el profe Pablo Martin Acosta debatiendo el documento provincial en la comisión de adultos y contextos de encierro. La jornada se llevó adelante en el Teatro Argentino de la Plata. Sus intervenciones fueron escuchadas y debatidas y fueron llevadas por escrito por el delegado de la comisión a la Cámara de Diputados bonaerenses donde fueron incorporadas a la totalidad del documento que se presentará en el Nacional el 26 y 27 de Noviembre en Parque Norte. También nos acompañaron los pibes y pibas de las Residencias Socioeducativas Ricardo Gutierrez y Juana Azurduy… A todos y cada uno de ellos les mandamos un abrazo enorme y el agradecimiento por acompañarnos y sumarse y participar.

Ver la entrada original

Los jóvenes del Almafuerte en el ECuNHi

Red Girasoles II

ORGANIZADO POR EL SERVICIO EDUCATIVO DEL CENTRO CERRADO ALMAFUERTE LOS JÓVENES : RUBEN, GABRIEL Y NICOLAS, JUNTO A LOS DOCENTES CARLOS, EMILIANO, IRMA, ESTELA, MARIO Y MARCELO, Y DOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PLATA, VISITARON  EL ECuNHi

LOS JÓVENES  RECORRIERON EL CASINO DE OFICIALES, LUGAR DE TORTURA Y ALOJAMIENTO DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS Y EL MUSEO MALVINAS ARGENTINAS E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR.

Ver la entrada original

TÍTERES, NARRACIÓN Y LECTURA EN LA UNIDAD 33 DE MUJERES EN LA PLATA

Red Girasoles II

Este miércoles 10 de setiembre Roxi Drucker y Roberto Moscoloni (PNL) realizaron su visita mensual, para trabajar con títeres, narración y lectura. El trabajo se está realizando junto a el grupo La Ronda, que desde hace muchos años realiza 2 veces a la semana actividades educativas con internas y sus hijos. Roxi, trabajó con los ñilños con sus títeres y avanzó en proyectos conjuntos con La Ronda para trabajar un cuento que en el taller de lectura se está armando entre las madres. Roberto trabajó sobre ese proyecto, junto a Yésica, de La Ronda, narrándoles el Guerrero Terrible, cuanto popular africano en el que intervienen animales, para ver formas alternativas de usar en el cuento que van a preparar. Luego de esto, Yésica y Roberto realizaron rondas de lecturas junto a las internas con los libros HISTORIAS A FERNANDEZ de Emma Wolf y EL VIENTO MAS LARGO DEL MUNDO  de…

Ver la entrada original 35 palabras más

C.E.N.S. 24 de Devoto: cuando las adversidades no se convierten en un obstáculo para la calidad de la educación

Red Girasoles II

El  miércoles 3 de septiembre pasado Anabel Saez y Nilda Vainstein,  del equipo de la Modalidad de ECE del MEN visitamos  la Escuela Secundaria del Penal de Devoto en CABA, CENS N° 24. La especialidad es: Perito Comercial especializado en Administración de empresas, cursada cuatrimestral y de aprobación por asignatura, duración 3 años.

Es interesante destacar, de manera breve algunos datos significativos de la historia del CENS,  que comienza a funcionar en el año 2009, con una matrícula aproximada de 30 alumnos, en 1° y 2° año. El plantel estaba integrado en aquel momento por la Coordinadora del Programa CENS  n° 24 y 5 profesores, funcionaba en el Módulo I, de buena conducta.

En el año 2010 se incorpora en el Módulo II, en el 2011 se incorporan los Módulos  III, V y VI,  y en el mismo año el plan FinEs de terminalidad  para aquellos alumnos que adeudan alguna…

Ver la entrada original 778 palabras más

Capacitación en Ajedrez para Centros Cerrados de Menores y Residencia Socioeducativa

Red Girasoles II

IMG_20140819_120436Esta mañana, en la sala de reuniones de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, se llevó adelante la Reunión de Capacitación del Programa Nacional de Ajedrez Educativo, bajo la coordinación de Jorge Bergier, para los compañeros del Centro Cerrado Belgrano, Agote, San Martin, Manuel Rocca y Residencia Socioeducativa Almafuerte.

La capacitación, a cargo de Carlos Cavallo, es el resultado del trabajo de articulación que la DNPS viene llevando adelante junto a la DINAI (Sennaf-Ministerio de Desarrollo Social) y la Coordinación Nacional de Modalidad “Educación en Contextos de Encierro”.

En el marco de este trabajo conjunto ya se destinaron a los Dispositivos Penales Juveniles mencionados 48 juegos de ajedrez, 6 tableros magnéticos y 6 paquetes de libros sobre enseñanza de ajedrez, además del envío de libros y materiales de Parlamentos Juveniles del MERCOSUR.

Ver la entrada original